27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El alza de la tasa de interés no es para proteger de la inflación a los que menos tienen, sino para favorecer a la banca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARTURO HUERTA GONZÁLEZ •

El Banco de México simula al decir que eleva la tasa de interés de referencia al 11% para supuestamente bajar la inflación para proteger el poder adquisitivo de los que menos tienen. Tal política favorece las ganancias de la banca comercial, que en el 2022 se incrementaron en 30%, a pesar de que la actividad económica del 2022 está al nivel de 2018. 

- Publicidad -

Con el aumento de la tasa de interés, frenan la actividad económica y aumentan el desempleo para evitar el alza de salarios que incremente precios y de hecho dicha espiral precios-salarios no está presente, por lo que no se justifica el alza de la tasa de interés. El aumento de la tasa de interés reduce el ingreso de empresas y familias encaminado a disminuir su poder de compra y las presiones de demanda de productos sobre precios. Y el problema es que la inflación sigue, evidenciando que ésta no es porque la demanda haya crecido, sino porque no hay productos suficientes para satisfacer la demanda. El país importa el 57% de los granos básicos que consumimos y somos sujetos a la inflación internacional.

La mayor tasa de interés se encamina a promover entrada de capitales para apreciar la moneda y con ello abaratar importaciones y así tratar de bajar la inflación y, sin embargo, ésta prosigue por la inflación externa. 

El alza de la tasa de interés, los recortes presupuestales de Hacienda y la apreciación de la moneda, no han frenado la inflación debido a que contraen la inversión y la producción, por lo que sigue la escasez de productos y el alza de precios y el déficit de comercio exterior por las importaciones crecientes. Además, el aumento de la tasa de interés incrementa el costo financiero de las empresas, lo que impacta en el aumento de los precios y de ahí que la inflación no se reduce.

La mayor tasa de interés acentúa las presiones sobre las finanzas públicas y privadas, dados sus niveles de endeudamiento, que se traduce en aumento de transferencias de recursos a la banca a costa de la descapitalización de los deudores y de reducir su capacidad para invertir y gastar. Ello impide encarar los rezagos productivos, como sustituir importaciones para encarar la inflación, y además acentúa la desigualdad del ingreso y de la riqueza. 

La alta tasa de interés no solo actúa contra el crecimiento económico y el empleo, sino también contra la estabilidad macroeconómica que busca Banxico debido a que aumenta el déficit fiscal por el mayor costo del servicio de la deuda, así como el déficit de comercio exterior y la incapacidad del pago de la deuda ante los menores ingresos de empresas e individuos y el alto costo de la deuda. A ello hay que agregar que la economía pasa a estar más frágil en torno al comportamiento de la entrada de capitales.

Así como el alza de la tasa de interés aumenta las ganancias de la banca, terminará por afectarla al contraer la actividad económica y el ingreso de empresas e individuos, y la capacidad de pago de su deuda, lo que comprometerá la estabilidad del sistema bancario. 

Banxico dice que su objetivo es reducir la inflación para proteger el poder adquisitivo de los que menos tienen. Sin embargo, la inflación en realidad a quien afecta es al sector financiero, pues el alza de precios reduce el valor de los créditos otorgados. Al estar la inflación por arriba de la tasa de interés, se favorece el deudor, pues sus ingresos (en el caso de las empresas) aumentan más que el costo de la deuda y pierde la banca. De ahí que Banxico aumenta la tasa de interés para que esté por arriba de la inflación para proteger a la banca y para tratar de bajar la inflación, sin importarles el costo que ello tiene contra el crecimiento económico y el empleo. Al aumentar el desempleo deteriora el nivel de vida de los que dice proteger.

Los que señalan que hay que bajar la inflación para crecer, hay que decirles que el bajar la inflación con alta tasa de interés, contrae la actividad económica y el empleo y esa baja inflación no lleva a reducir la tasa de interés y a expandir el gasto público para retomar el crecimiento, pues temen que ello promueva el alza de precios. De 2001 al 2021, la economía nacional tuvo baja inflación y el PIB per cápita creció al 0.36% promedio anual, como consecuencia de la alta tasa de interés y la austeridad fiscal que se instrumentaron para bajar la inflación.

Para compatibilizar baja inflación con crecimiento económico y capacidad de pago de la deuda, hay que bajar la tasa de interés e instrumentar política industrial y agrícola para incrementar la inversión y la producción y así el empleo y el ingreso nacional. Banxico y Hacienda se oponen a flexibilizar la política monetaria y fiscal ante el temor de que ello propicie salida de capitales. De ahí que se requiere de controles al movimiento de capitales para evitar prácticas especulativas que desquician la economía.

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico son los causantes de la menor inversión pública y privada, del contexto recesivo, del mayor subempleo, del deterioro del nivel de vida de la población, de los problemas de insolvencia, de la mayor riqueza de la banca y mayor desigualdad del ingreso, que genera su política de alzas de la tasa de interés.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -