28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ El 37.9% la padeció en el último año; los datos corresponden a féminas de 15 años o más

El 59.3% de las mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida: Inegi

■ Son los ámbitos escolares, laboral, comunitario, por la pareja, y familiar, los más comunes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En Zacatecas, 59.3 por ciento de las mujeres, de 15 años o más, ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de toda su vida, esto pone a la entidad entre los tres estados con menor prevalencia, junto con Tamaulipas (61.7 por ciento) y Chiapas (48.7 por ciento).

- Publicidad -

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizada de octubre de 2020 a octubre de 2021, 37.9 por ciento de este sector ha sufrido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses, siendo los ámbitos escolares, laboral, comunitario, por la pareja, y familiar, los más comunes. 

Cabe destacar que la prevalencia de maltrato en la atención obstétrica contra las mujeres de 15 a 49 años, cuyo último parto o cesárea ocurrió durante los últimos cinco años, es de 27.3 por ciento; mientras que, a nivel nacional, 33.4 por ciento experimentó maltrato en la atención obstétrica durante la cesárea, y 29.6 por ciento, en el parto. 

Del mismo modo, 19.5 por ciento de las mujeres que tuvo cesárea vivió maltrato psicológico y/o físico, y a 23.7 por ciento se le realizó tratamiento médico no autorizado. Asimismo, de las mujeres que tuvieron un parto, 22.0 por ciento experimentó maltrato psicológico y/o físico, y a 16.9 por ciento se le practicó tratamiento médico sin su autorización.

Violencia escolar

En el estado, la prevalencia de violencia en el ámbito escolar contra las mujeres, de 15 años y más, en los últimos 12 meses, es de 24 por ciento, pues han sufrido abuso físico, sexual y psicológico.

Mientras que, a nivel nacional, a lo largo de la vida escolar, la violencia física es la que más han experimentado (18.3 por ciento); mientras que, en los últimos 12 meses, ha sido la violencia sexual (13.7 por ciento). 

Asimismo, en el último año, las entidades federativas con las mayores prevalencias de violencia contra las mujeres, de 15 años y más, en el ámbito escolar, fueron Querétaro (29.4 por ciento), Ciudad de México (25.4 por ciento), y Yucatán (24.8 por ciento). Por otro lado, Sinaloa (14.4 por ciento), San Luis Potosí (13.2 por ciento) y Baja California (13.0 por ciento), son las entidades con la menor prevalencia de violencia en este ámbito.

Ambiente laboral

En Zacatecas, 19.4 por ciento de las mujeres, de 15 años o más, ha sufrido algún acto de discriminación laboral, y entre las situaciones a las que se enfrentan, en dicho ámbito, sobresalen bajas oportunidades para ascender y la desigualdad salarial.

Mientras que, a nivel nacional, de las 50.5 millones de mujeres, de 15 años y más, 79.3 por ciento ha trabajado alguna vez en su vida; 60.4 por ciento, en los últimos cinco años, y 50.0 por ciento, entre octubre de 2020 y octubre de 2021.

Ámbito comunitario

La violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario transgrede derechos fundamentales y propicia su denigración, discriminación, marginación o exclusión. El miedo a la violencia es un obstáculo constante para la movilidad de las mujeres, limita su acceso a actividades y recursos básicos; por lo tanto, impide su desarrollo pleno. En Zacatecas, 18.2 por ciento de las mujeres, de 15 años o más, han sufrido algún tipo de violencia en este ámbito. 

De las mujeres de 15 años y más en México, 45.6 por ciento (23 millones) manifestó haber experimentado violencia en el ámbito comunitario a lo largo de la vida, y 22.4 por ciento (11.3 millones) experimentó algún tipo de violencia en el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021. Destaca que la violencia sexual es la de mayor prevalencia, tanto a lo largo de la vida (42.2 por ciento) como en el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021 (20.2 por ciento).

Violencia familiar

Zacatecas se encuentra entre las entidades con menor prevalencia respecto a este tipo de violencia, pues 8.8 por ciento de las mujeres, de 15 años o más, ha sufrido algún tipo de violencia dentro de su familia. 

Mientras que, de octubre de 2020 a octubre de 2021, la violencia que más experimentaron las mujeres en el ámbito familiar en México fue de tipo psicológico (9.2 por ciento).

 Asimismo, un 11.4 por ciento experimentaron violencia en el ámbito familiar, 1.1 puntos porcentuales por encima de 2016 (10.3 por ciento). Destaca que la violencia psicológica (9.2 por ciento) fue la de mayor prevalencia en este ámbito; seguida por la económica o patrimonial (3.1 por ciento), y la física (3.0 por ciento), en tanto que la violencia sexual es la menos frecuente (1.7 por ciento).

Parejas

La Endireh considera como parte de la violencia, en el ámbito de pareja, los actos abusivos de poder u omisiones intencionales que pretendan dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y/o sexual a las mujeres. 

Esta violencia se suele ejercer por personas con quienes las mujeres hayan tenido una relación de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho. En Zacatecas, 36.7 de las mujeres, de 15 años o más han, ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas en los últimos 12 meses. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -