El diputado federal con licencia y aspirante a encabezar la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación, José Narro Céspedes, explicó que durante la reunión de aspirantes zacatecanos con Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se abordó la preocupación por el gasto en publicidad del PT y el Partido Verde en Zacatecas, con un desembolso que, dijo, supera «hasta lo que sería una campaña constitucional».
«En estos últimos días se ha llenado de espectaculares del PT, del Verde, de vallas, de taxis, de Uber, de camiones», afirmó, y exigió que los partidos aliados se sujeten a un «piso parejo» de equidad electoral, pese a no estar obligados a seguir los criterios internos de Morena. Adelantó que la próxima semana se reunirán las dirigencias de los tres partidos para acordar reglas al respecto.
Narro Céspedes también se refirió a que Geovanna Bañuelos y Carlos Puente no están obligados a pedir licencia a sus cargos. «Eso marca una diferencia y una desventaja interna, porque mientras ellos siguen manteniendo sus prerrogativas, sus presupuestos de las dependencias donde trabajan, nosotros no tenemos esa situación», reprochó. Con todo, matizó que ese gasto no necesariamente se traduce en resultados: dijo que ambos partidos rondan apenas entre 2.5 y 4 por ciento de preferencia en Zacatecas, «por muchos espectaculares que pongan».
El diputado con licencia también dijo que se planteó ante la dirigencia de Morena, el tema de la injerencia del gobierno estatal en el proceso, y puso como ejemplo lo ocurrido el fin de semana pasado en Guadalupe, donde en un evento en el que se entregaron alrededor de 150 millones de pesos en apoyos al campo, el gobernador David Monreal «prácticamente ahí erigió» a la diputada local Susana Barragán Espinosa como aspirante a la candidatura, en lo que calificó como un intento de «imposición». «Yo con Susana Barragán, pues mis respetos, con ella y con su familia, pero creo que esos métodos no son los adecuados. En un evento del gobierno, tratar de que como imposición te propongan a ti como el candidato oficial. El candidato oficial es el que el pueblo decide», dijo Narro, quien exigió «manos fuera del proceso» y afirmó que Citlalli Hernández estuvo de acuerdo en que deben tomarse medidas al respecto.
José Narro reiteró que las reglas antinepotismo de Morena deben aplicarse parejo entre los seis aspirantes registrados, y no solo en el caso ya resuelto de Saúl Monreal. Dijo que «hay otros aspirantes que también tienen este problema» y que el partido «todavía» no lo ha resuelto, en una aparente alusión a Verónica Díaz, senadora con licencia y excuñada del gobernador David Monreal.
Sobre la fecha de la encuesta que definirá la coordinación estatal, Narro consideró que debe haber mayor certeza, ante versiones diferentes que apuntan a que será posterior al 1 de septiembre o hasta dentro de dos meses.
El diputado con licencia también destacó las 600 asambleas realizadas por su estructura, con tres a cinco al día, y la repartición de más de 30 mil periódicos en el estado.



