19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Rodríguez Espino no será candidato para la dirigencia del Stuaz este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Apoyaría a la actual secretaria de Trabajo del sindicato, María del Carmen Saucedo

- Publicidad -

■ Definen no estallar a huelga; “no hay condiciones para algunas de las demandas”

 

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), anunció que este año no participará como candidato para la dirigencia de ese gremio, cargo que ha ocupado en varios periodos de manera consecutiva.

Durante la Asamblea General del Stuaz realizada este miércoles, en la que definieron no estallar la huelga por considerar que la Rectoría atendió la mayoría de sus demandas, manifestó: “ya está definido e incluso ya he dicho a quién le daría mi voto. Yo definitivamente me voy, no porque no pueda, sí puedo, pero ya no quiero. Creo que ya llegí mi etapa y me tengo que retirar”.

Algunos jubilados tomarán el campus Siglo 21 para exigir el pago de la Gratificación por Jubilación

Sobre la persona a quien apoyaría para la contienda electoral que se realizará entre abril y mayo próximo, Rodríguez Espino dijo que se trata de la actual secretaria de Trabajo del sindicato, María del Carmen Saucedo Ríos.

Asimismo, la asamblea definió el no estallamiento de la huelga, dado que, aunque la respuesta de la Rectoría no satisface por completo sus demandas, no hay condiciones para que todas ellas se atiendan.

Algunos jubilados se pronunciaron en contra de la huelga, pero advirtieron que tomarán el campus Siglo 21 para exigir el pago de la Gratificación por Jubilación, prestación que representa un monto de 25 millones de pesos.

Al respecto, el secretario general les pidió actuar con responsabilidad, porque “sé sus necesidades, pero para mí es más importante la fuente de empleo. Hubo un momento en que decíamos que elegíamos un bono que beneficia a 3 mil 300 compañeros o sólo algunos jubilados”.

“Seamos conscientes. A mí me da igual hacer huelga o no, y si van a tomar el campus, yo estaré presente pero yo no me responsabilizo porque a quien estoy dañando es a los estudiantes”, expresó Rodríguez Espino.

Sobre el desistimiento, puntualizó que el sindicato no está satisfecho, pero por las condiciones que hay en el entorno era prudente no llevar a cabo un movimiento huelguista.

También informó que el proceso legal contra los espacios que ocupan técnicos académicos y académicos profesionales, quienes realizan labores correspondientes a agremiados al Stuaz, sigue su curso y en este momento se revisa en la Junta Especial.

Por último, informó que en la revisión contractual solamente se modificará el relacionado a la cantidad de carteras del Comité Ejecutivo, ya que se plantea aumentar de 12 a 14 los espacios, los cuales son dedicados a la transparencia del sindicato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -