10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La construcción de una carretera motivó la toma de Peñasquito, asevera la Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Por ahora “no está en la mesa” pago de indemnización a ejidatarios: Patricia Salinas

- Publicidad -

■ No han acordado propietarios y SCT cómo se va a liquidar la afectación de ese tamo, dijo

La secretaria de Economía del estado, Patricia Salinas Alatorre, aseguró que la inconformidad principal de los ejidatarios de Cerro Gordo y Cedros que desencadenó la toma de las instalaciones de la minera Peñasquito este domingo es la construcción de una carretera por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe mencionar, que el día en que inició la protesta de los habitantes de estas comunidades de Mazapil informaron que una de sus demandas centrales era el cumplimiento de un pliego petitorio que está pendiente desde hace más de un lustro.

Asimismo, mencionaron como otra inquietud prioritaria el pago inmediato que tiene que hacer la compañía canadiense por el uso ilegal de un terreno hace nueve años. Esto fue mandatado por el Tribunal Agrario en Zacatecas. No obstante, respecto a este último planteamiento, Salinas Alatorre señaló que “esa demanda no la tenemos registrada y no esta puesta ahorita en la mesa”.

En cuanto a la causa que la secretaria señaló como central en la protesta, explicó que “los ejidatarios se sienten afectados con el tramo de carretera que está llevando a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no se han puesto de acuerdo en cómo les van a pagar la afectación de ese tramo”.

Además, agregó que a la par “se suman demandas que tiene por ahí pendientes” como la construcción de un hospital en esta zona. Aunque insistió en que esta petición “es adicional”, puntualizó que “por supuesto se está valorando el proyecto, cómo lo vamos a hacer, en conjunto con la mina y con las instancias de salud federal porque creemos que el menor problema es hacerlo, (el problema) es operarlo después”.

Expuso que por el momento la minera Peñasquito, propiedad de la canadiense Goldcorp, está operando con normal al interior de sus instalaciones. Únicamente, subrayó, se está impidiendo el paso por parte de los ejidatarios a los proveedores que buscan acceder a la unidad.

De igual forma, comentó que por parte de la administración gubernamental es la Secretaría de Gobierno la que está atendiendo de manera directa las negociaciones con los habitantes de estas localidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -