13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realizarán encuentro internacional sobre el filósofo rumano Emil Cioran

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en el MAAMF y teatro Calderón

- Publicidad -

 

Zacatecas será una de las sedes del “Encuentro Internacional Cioran México. Entre Filosofía y Literatura” que gracias a la iniciativa del Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas de la BUAZ y su relación con la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la UNAM se logró, para reunir a investigadores de carácter nacional e internacional quienes debatirán en torno al pensamiento del filósofo rumano Emil Cioran, del 14 al 16 de noviembre en el Museo Manuel Felguérez y el Teatro Fernando Calderón.

El congreso, informó Nelson Guzmán Robledo, docente investigador universitario, fue una iniciativa de un colectivo internacional, y al recibir la invitación a colaborar se acordó que el evento tendría tres sedes, la FES Acatlán, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Zacatecas. Sin embargo, la segunda sede por estar “tomada” por un movimiento feminista se canceló y Zacatecas se decidió para que los ponentes extranjeros conozcan el interior del país, por lo que el 14 y 15 de noviembre las actividades tendrán lugar en el museo Manuel Felgurérez y el sábado 16 concluirá el encuentro con dos presentaciones editoriales en el Teatro Fernando Calderón.

Para Guzmán Robledo, Cioran es un autor que hace preguntas “perennes” que tienen que ver con el sentido o el sinsentido de la vida, sobre la muerte, el escepticismo o la desesperación, preguntas que de alguna manera, a decir del investigador, incumben a todos independientemente de las modas que pueda haber, tal como lo manifiesta en su ensayo “El decorado del saber” en el que plantea que los problemas de la humanidad siempre han sido los mismos, sólo cambia la fachada y el lenguaje.

“Creo que Cioran es un autor importante para los tiempos actuales, para cuestionar algunos de los fundamentos de la civilización contemporánea. Él problematiza mucho el tema del fin de la civilización, de la post historia, del cansancio histórico. Generalmente se le ve como un autor pesimista, porque en efecto tiene una visión desalentadora de los tiempos actuales, que independientemente de que se comparta o no su punto de vista, es importante reflexionar sobre este tema”.

Asistirá, entre otros investigadores, el filósofo rumano Ciprian Valcan, un especialista en la obra del autor de “En la cimas de la desesperación”, quien dará una conferencia magistral el viernes en el Museo Manuel Felguérez. Además entre los invitados estará también un representante de la embajada de Rumania en México, lo que habla pues de la importancia de este evento académico que trae a colación el pensamiento de Emil Cioran.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -