27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Esperan autoridades la llegada de 50 mil migrantes en temporada decembrina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Arrancan Operativo Paisano Invierno 2015; colocarán módulos en 21 municipios

- Publicidad -

■ Denuncias por Internet han permitido un incremento de irregularidades reportadas, informan

Ante la llegada a territorio zacatecano de 50 mil paisanos en esta temporada decembrina, las autoridades de los tres niveles de gobierno arrancaron oficialmente este jueves el Operativo Paisano Invierno 2015.

En el marco de esta estrategia se colocarán 28 módulos de atención en 21 municipios del estado, además de que se repartirán 10 mil folletos en los que estarán los teléfonos de emergencia, los lugares y opciones mediante las que se pueden interponer la denuncias y quejas, así como un mapa en el que serán visibles todas las carreteras y los caminos de terracería de la entidad.

Por primera ocasión, informó el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, se implementará la acción denominada Ciudadano Encubierto, en la que personal de la dependencia estatal, “disfrazado de paisano”, recorrerá las carreteras estatales a fin de constatar en primera persona si los migrantes que vienen en esta temporada son objeto de extorsiones, amenazas o asaltos en el camino.

En esta estrategia, los participantes contarán con equipo de video para poder grabar las anomalías que se presenten durante los viajes que realicen.

Comentó también que la posibilidad de interponer las denuncias y darles el seguimiento posterior a través de Internet ha permitido que haya un incremento de las irregularidades reportadas debido a que es un sistema fácil y ha generado mayor confianza hacia las autoridades por parte de los paisanos.

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, recordó que fue el 6 de abril de 1989 cuando se expidió un acuerdo por el que el gobierno de la República empezaría a instrumentar sus servicios de atención en puertos y fronteras.

En el primer operativo paisano, señaló, colaboraron 8 dependencias, las cuales tenían como principales objetivos el fomentar las exportaciones y el adecuado transporte de las mercancías, aunque también tenían como meta dar seguridad en general a los viajeros.

Este número de instituciones, apuntó, se ha ido incrementando conforme se ha consolidado el programa y se han hecho esfuerzos de ampliación de las ayudas que se brindan. Asimismo, sostuvo que estos operativos se implementan en todas las temporadas vacacionales, desde verano y Semana Santa hasta la temporada navideña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -