8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Subjetivaciones rockeras / Tres recomendaciones discográficas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FEDERICO PRIAPO CHEW ARAIZA •

Me permito, para esta ocasión, hacerles tres interesantes recomendaciones discográficas que espero resulten de su completo agrado. Pongo las ligas de los videos, como sugerencia para escuchar la pieza al momento que se lee la recomendación; deseo sean de utilidad:

- Publicidad -

‘Rise of the Phoenix’ (2012), Before the Dawn

http://www.youtube.com/watch?v=xpAS9pioQz8

En esta ocasión, nos referimos a una de las propuestas más redondas, interesantes, refrescantes, de gran finura y realizada con toda la mano, que se hayan desarrollado en los últimos años en lo que al death metal se refiere. Pese a que el estilo ya cuenta con más de 20 años de existencia, Before the Dawn logra extraer de él toda la intensidad que le caracteriza y otorgarle una fuerte dosis de aire nuevo.

La agrupación, procedente de Finlandia y conformada por Tuomas Saukkonen en la voz, guitarra melódica y acústica, y en los teclados; Juho Räihä, en la guitarra; Pyry Hanski, en el bajo, y Joonas Kauppinen, en la batería, recrea paisajes impresionantes, que van de lo onírico y fantástico, a lo intenso y explosivo. La voz contribuye en buena medida, ya que si bien es la gutural que caracteriza al estilo, brinda ciertas tesituras cargadas de sentimientos que van del coraje a lo melancólico. Durante algunos meses anhelé poder escuchar con calma y detenimiento esta producción, no exento de la reserva de que me fuera a encontrar con uno de tantos discos en los que sólo se ofrece un tema que vale la pena, y a partir de allí una monótona y vacía repetición; sin embargo, me topé con una obra variada en sus ‘tracks’, capaz de atrapar al oyente desde los primeros acordes. Insisto, estamos ante una propuesta altamente recomendable, que se disfruta más en cada ocasión que se reproduce.

‘Utilitarian’ (2012), Napalm Death

http://www.youtube.com/watch?v=el5ewJxBASo

Napalm Death es una banda de culto dentro de las corrientes del metal extremo, de hecho, es pionera, si no es que fundadora, del grind core, que en su momento fue considerado el más estridente de los estilos pesados. Uno de sus primeros discos integraba una enorme cantidad de ‘tracks’ que duraban en promedio un minuto, en los que sólo escuchábamos una explosión de guitarras, tamborazos y esas inconfundibles voces guturales; se trataba, en definitiva, de una propuesta más conceptual que musical; afortunadamente, el grupo continuó y creció cualitativamente.

Surgido en 1981 en Reino Unido, Napalm Death cuenta con una considerable discografía, por medio de la cual ha mostrado su versatilidad y dominio técnico para integrar a su propuesta una diversidad de estilos musicales como el hard core, el death y el punk, sin perder esas características esenciales que le han identificado y que le dan su personalidad distintiva. La agrupación se conforma por Mark “Barney” Greenway, en la voz; Shane Embury, en el bajo; Mitch Harris, guitarra, y Dany Herrera, en la batería.

El disco que nos convoca en esta ocasión es el denominado ‘Utilitarian’, producido en 2012 y conformado por 16 temas, los cuales están realizados de tal forma que, buena parte de ellos, se manejan al estilo conceptual. Podríamos llegar a pensar que quizás alguna rola se pudiera parecer a la anterior, pero eso no sucede, de hecho, existen en el disco canciones tan bien logradas que nos llevan inevitablemente a subir el volumen de nuestro reproductor.

‘This is the album of a band called Adebisi Shank’ (2008), Adebisi Shank

http://www.youtube.com/watch?v=08TaRlSLLmw

Ahora nos vamos a remontar a Irlanda para hablar de la primera producción discográfica de un interesante trío conformado en 2006 por Larry Kaye, en la guitarra; Vincent McCreith, en el bajo, y Michael Roe, en la batería, cuyo nombre es Adebisi Shank, en alusión al personaje de la serie de televisión ‘Oz’: Simon Adebisi.

El título del disco es ‘This is the album of a band called Adebisi Shank’, que, traducido sería: ‘Este es el álbum de una banda llamada Adebisi Shank’, y está conformado por ocho ‘tracks’ cargados de un intenso dinamismo de principio a fin. La propuesta de la agrupación nos remonta de inmediato a algunos grupos de rock progresivo de la pasada década de los 70, especialmente a King Crimson, aunque también, en algunos casos, a otro genial trío de los 90, el aún existente Primus.

El estilo del grupo es el math rock, algo así como rock matemático, debido a la cuadratura que guardan las piezas ejecutadas, aunque hay que decir que dicha expresión no descubre el hilo negro, ya que encuentra sus raíces, como se mencionó líneas arriba, en algunos prestigiosos grupos progresivos de finales de los 60 y principios de los 70 (recuerdo por ejemplo a ELP, el ya citado King Crimson o Yes, entre otros). El disco definitivamente resulta divertido. No obstante, creo que las figuras dibujadas por el baterista son bastante limitadas, sobre todo porque él y el estilo podrían dar para más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -