18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Transición del hospital de Fresnillo al Insabi provoca confusión en pacientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Falso, que servicios sean gratuitos; pacientes molestos han agredido al personal: Castorena

- Publicidad -

■ Necesaria, campaña de información que explique a usuarios qué cambia con la transición

 

Desde la adquisición de insumos, compra de medicamentos y limitaciones del servicio, han sido algunos de los aspectos que los usuarios del Hospital General Fresnillo han afrontado con la transición de Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y en consecuencia, personal médico ha reportado a su sindicato malos tratos y agresiones verbales por parte de los pacientes.

Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato de Salud de la sección 39, confirmó que tiene casos registrados de personas que pagan en las unidades y calificó como falso que se tenga la gratuidad en los servicios en el trance de esquemas de servicio y eso ha provocado malos tratos hacia el personal de Salud.

Uno de los casos más notorios se presentó en el Hospital de Fresnillo, donde personal le notificó que los pacientes deberían de comprar punzocat del número 18, necesario para canalizar a los pacientes y es elemento importante para todos los servicios del nosocomio; también se reportó la falta de oxímetros e incluso que no había recursos para la compra de un foco.

Además, a partir de la transición, ahora al neurólogo de base que se tiene en el Hospital General Fresnillo se le ha dicho que con el cambio de sistema solamente atenderá traumatismos cráneo encefálico y ya no operará ni atenderá casos de hematomas y problemas de la columna al justificar que no hay recursos económicos para la compra del material para la atención.

En torno a ello, ahora la indicación es que los pacientes compren el material médico y en otras áreas del nosocomio, como traumatología, es la misma situación porque pacientes que se van a someter a procedimientos quirúrgicos tendrán que adquirir con sus recursos todo lo necesario para la cirugía.

También en la realización de estudios de gabinete ahora se tendrán que realizar fuera del hospital porque pertenecerían a otro nivel de atención, a lo que la informante calificó como un retroceso porque aseguró que en Zacatecas no existen hospitales públicos de tercer nivel pero sí se brinda atención de ese ámbito porque se brindan servicios de oncología, hemodiálisis, neurología y otros.

Resaltó que lo importante es que se lleve a cabo una campaña de información donde se explique a los usuarios qué cambia con la transición al Insabi porque las personas piden el servicio y ahora al estar limitado ha causado agresiones a los trabajadores de Salud y es ahí donde el sindicato ha estado vigilante porque resaltó que “se trabaja con lo más valioso que es la vida”.

“La gente no sabe si es Insabi o Seguro Popular ni de convenios, la gente sabe que va enferma y que necesita un servicio y que los trabajadores de Salud le dijeron que no, pero queremos que a la población se le informe qué sí va a pagar y qué no y algo muy importante: qué va a pasar con aquellas personas que en realidad no tengan dinero, en ese caso cómo las autoridades lo van a resolver”, exclamó.

Derivado de las denuncias de los usuarios que fueron presentadas a las autoridades de Salud, se comprometieron a efectuar una situación gradual de transición y hasta el próximo mes de abril, donde explicaron que no habrá mayores cambios y también se comprometieron a tener abasto en medicamentos y material de curación hasta el próximo mes de marzo.

Hospital de la Mujer
Otros de los aspectos que se verán afectados con la puesta en marcha del nuevo esquema de atención medica será la apertura del Hospital de la Mujer en Fresnillo y es que ahora la contratación para el personal será a través de contratos y no mediante las 400 bases tal y como se había acordado con la base sindical dese hace más de un año.

Castorena Berrelleza explicó que en su más reciente comunicación con el secretario de Salud en Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, le notificó que dentro de los nuevos lineamientos del Insabi, no se permite que se otorguen plazas a personal administrativo para la puesta en marcha del nosocomio, que podría ser probablemente en el mes de abril.

Ante este panorama, el sindicato acordó con las autoridades de Salud que los contratos del Insabi tengan seguridad social y un tabulador adecuado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y para la contratación se dará prioridad al personal suplente de contrato que ya se tiene en las diversas unidades de atención y en los espacios que estos dejen se verá la posibilidad de futuras contrataciones de personal que se tiene en bolsas de trabajo, tanto de los Servicios de Salud como en la propia del sindicato.

Sin embargo, la plaza de Fresnillo es una de las más solicitadas para hacer cambio de adscripción, tan sólo en el área de enfermería actualmente se tienen 120 solicitudes y cantidad similar de médicos; la gran mayoría son personal de base que tiene ese derecho a esa permuta en caso de que se abra en próximos meses el nuevo hospital.

“Si ese hospital se abre con contratos y vienen con una vía de financiamiento Insabi va a limitar los cambios del personal, entonces sí nos tiene preocupado el tema por el derecho que les asiste a los compañeros, además de que estamos a la espera de la transición que se va a hacer y estamos estudiando el convenio de adhesión y en lo que se defina a transferir”, explicó la líder sindical.

Agregó que dentro del cambio de esquema, el sindicato vigilará por el bienestar de los trabajadores porque estarán laborando bajo un nuevo modelo con otros jefes y que se les respete todas sus condiciones laborales porque es el único representante legal de los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -