27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

4 de cada 10 reos del estado no cuentan con una sentencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se tiene una población total de mil 669 Personas Privadas de su Libertad (PPL)

- Publicidad -

■ Según el TSJEZ, hay 729 internos sin tener un fallo sobre su inocencia o culpabilidad

■ La mayoría enfrenta delitos como portación de arma de fuego y contra la salud

■ Otros ilícitos son secuestro, homicidio, violencia familiar, robo calificado, violación

■ La CDHEZ no ha emitido recomendaciones por dilación en la procuración de justicia

 

Según datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) existen 729 personas recluidas en alguno de los 14 centros penitenciarios que tiene el territorio estatal, tomando en cuenta que la población total es mil 669 Personas Privadas de su Libertad (PPL), lo que representa que 44 por ciento de los individuos que se encuentran pagando una pena no se les ha determinado su inocencia o culpabilidad.

Armando Ávalos Arellano, ex magistrado presidente del TSJEZ, indicó que aunque pareciera que es un número muy alto, son personas que se encuentran en proceso y que están siendo juzgadas en los plazos establecidos por la ley y no se han tenido retrasos para dictaminar la sentencia de cada uno de ellos.

Destacó que por el momento se tienen a 157 mujeres detenidas y 572 hombres que según afirmó, están siendo procesados independientemente del delito que se haya cometido en el plazo máximo de un año, ya que el mismo sistema alerta al Tribunal para que no haya vencimientos en fechas y no violentar los derechos humanos a un acceso a la justicia pronta, expedita, a la libertad y la presunción de inocencia.

El magistrado expresó que actualmente se tiene a disposición de la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Zacatecas (CDHEZ) toda la información con la que se cuenta en estos juicios, para que en caso de que sea necesario esclarecer algún proceso se haga de manera pronta, al igual que hasta el momento no se han tenido quejas por parte de esta Comisión.

Según la Dirección de Reinserción Social del Estado de Zacatecas, en la entidad hay 14 cárceles distritales, las cuales en conjunto tienen una capacidad para mil 968 internos, en los que se estima que se hace un gasto diario de 150 pesos por PPL.

Mientras que los delitos por lo que la mayoría de los internos enfrentan son: del fuero federal, por portación de arma de fuego, delitos contra la salud; mientras que los delitos comunes de mayor incidencia son secuestro, homicidio, violencia familiar, robo calificado, abandono de familiares, violación y lesiones.

Dilación en la
procuración de justicia
María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), aseguró sí se han tenido quejas por dilación en la procuración de justicia y en la administración de justicia, sin embargo, no se han emitido recomendaciones porque se revisa el tipo de delito.

“No tenemos quejas. Nosotros revisamos el tipo de juicio y del delito del que se trate porque son muy variables, y sí hemos tenido quejas en cuanto a la dilación de justicia, pero no hemos emitido recomendaciones por analizar de manera específica el tipo de delitos”, dijo.

Aseguró que cuando la dilación de la procuración de justicia se da se están violentado varios derechos humanos como acceso a la justicia pronta, expedita, a la libertad y la presunción de inocencia, no obstante se tienen que hacer una revisión del delito para ver porqué se está cometiendo la vulneración a estas garantías.

En ese sentido, dijo que el sistema penitenciario ha sido una parte del Sistema de Justicia Penal que se ha olvidado y prueba de ello son las deficiencias que se tienen tanto en las cárceles como en los separos preventivos en materia de infraestructura, de personal, de procedimientos y, por supuesto, de prácticas institucionales.

Panorama Nacional
El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciario Nacional 2018 refiere que existen 233 mil 469 internos, de los que 221 mil 337 son hombres y 12 mil 132 son mujeres, quienes cometieron delitos del común y federal. De dicha cifra, sólo 92 mil 369 personas internadas están procesadas.

Cabe señalar que esta situación se debe a que muchos de las personas ahora privadas de la libertad ingresaron a las cárceles del país cuando aún estaba en vigor el sistema tradicional de Justicia Penal, el cual era menos garante que el actual.

El Sistema de Justicia Penal fue reformado en el 2016, volviéndose más garantista, ya que se respetan los plazos y no se violentan sus derechos humanos. Anteriormente el Código Nacional de Procedimiento Penales daba un plazo de 72 horas, ahora son 144 para que el Ministerio Público pueda realizar su investigación y aporte datos para que se dé una sentencia y si no recaba los datos necesarios tiene que liberar a la persona.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -