26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Emitirá resolutivo el martes 21 TEPJF en el caso de los seis consejeros del IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ No es posible que nadie vigile a los partidos; llegaron a meter a militantes y chapulines, dijo

- Publicidad -

Será el martes 21 de este mes cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la validez o no del nombramiento de los seis consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), quienes fueron designados hace algunos meses por el Congreso local y a la vez impugnados por considerarlos inelegibles por el ciudadano Miguel Ángel Aguilar Dávila, algunos ex consejeros, el PT y Movimiento Ciudadano.

Por considerar una violación a los derechos ciudadanos, el universitario Miguel Ángel Aguilar interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC) ante la tribunal federal en contra de los consejeros José Manuel Carlos Sánchez,  Brenda Mora Aguilera, Felipe Andrade Haro, Joel Arce Pantoja, Otilio Rivera Herrera y  Rocío Posadas Ramírez, puesto que algunos de ellos militan en partidos políticos.

Ayer en conferencia de prensa, Aguilar informó que en días recientes se reunió con el encargado de la ponencia, el magistrado Esteban Penagos, quien se comprometió a darles a conocer la resolución el martes 21, misma que se discutirá un día antes. Dijo que en la reunión de alrededor de 25 minutos le explicó que el interés de la demanda obedece al convencimiento de que es necesario que los ciudadanos participen de las decisiones de la política y no sea exclusiva de los partidos políticos.

“No es posible que nadie vigile a los partidos, ya que han llegado al grado en Zacatecas de meter como consejeros electorales a distinguidos militantes y algunos no tan distinguidos sino chapulines, para que vigilen el dinero”.

A decir del académico, si el próximo Instituto Nacional de Elecciones (INE) quiere nacer, necesita dar una muestra en Zacatecas de que haya un instituto con verdaderos ciudadanos al frente, por lo que se dijo convencido de que los magistrados determinarán que se reponga el proceso de elección de consejeros, por los comentarios que se hicieron, él me dio a entender que yo tenía la razón en la demanda.

Miguel Ángel Aguilar aseguró que él no tiene la intención de ser consejero, busca únicamente que la Cámara de Diputados lance una convocatoria para que puedan concursar los interesados, ya que si el IFE a nivel nacional tiene cuatro de 11 consejeros y funciona, en Zacatecas se tendría la posibilidad de hacer las cosas bien aunque se tarde la designación algunas semanas.

Dijo que la ciudadanía debe ser vigilante y hacer que sus estructuras estén presentes en la toma de decisiones, las elecciones son de ciudadanos, no de seis partidos políticos. Agregó que de no ser favorable el fallo, apelaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).

Finalmente el impugnante opinó que el papel que han jugado estos meses los actuales consejeros ha sido gris y oscuro ya que al no tener credibilidad, no dan la cara; ellos saben perfectamente que están en la cuerda floja y el tribunal podría determinar reponer el procedimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -