19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Seduzac se niega a reconocer validez de la prepa José Minero Roque, denuncian

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Maestros y padres de estudiantes acuden al Congreso para pedir la intervención de los diputados

- Publicidad -

■ 100 alumnos egresados ya fueron expulsados de varias instituciones públicas: director

 

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) se niega a reconocer la validez de la preparatoria José Minero Roque, ubicada en Calera, la cual en mayo de 2011 pasó su plan de estudios de tres a dos años con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, a tres años, la dependencia estatal “por capricho” se ha negado a aceptar el cambio y 100 alumnos egresados se han visto afectados de manera directa.

Padres de familia, estudiantes, el director y representante legal, Jesús  Bañuelos Hernández, se apersonaron en el Congreso del estado para pedir la intromisión de los diputados y que el titular de la Seduzac, Marco Vinicio Flores Chávez, acate el mandato del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Es decir, Bañuelos detalló que el trámite le llevó tres años a la preparatoria y ante la negativa de la Seduzac, acudieron al Tribunal de lo Contencioso, que el pasado 18 de septiembre les proporcionó una sentencia definitiva y mandató a la Secretaría cumpla el reconocimiento, incluso le dio 15 días para hacerlo a partir del 23 de ese mes, pero Flores Chávez ha violado la sentencia, incluso promueve el cierre de la institución.

“Situación que ha dañado a 100 alumnos egresados, pues algunos de ellos ya fueron expulsados de varias instituciones públicas y privadas del nivel superior, puesto que carecen de certificado validado por la Seduzac. Incluso otros 100 estudiantes que cursan la preparatoria corren el mismo riesgo”, denunció el director.

En algunos casos, aseguró, la Seduzac promovió la expulsión de los jóvenes y a los que están en curso se les ha dicho a sus padres que los saquen de la institución. Pidieron por tanto a los diputados que los auxilien a encontrar una salida a los jóvenes que reclaman sus documentos y calificaciones.

 

Comisión de Derechos Humanos es omisa

El director del plantel Jesús Bañuelos también lamentó que los padres de familia interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) pero ha sido omisa. Está levantada la queja contra Marco Vinicio Flores, pero “bien gracias, nunca hizo nada”.

Mientras tanto, pese a haber cursado el plan de estudios, pero no tener su certificado aunque la institución está avalada por la SEP, hay alumnos que ya fueron expulsados de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Universidad de la Veracruz y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Bañuelos agregó que el bachillerato general de dos años está contemplado en las normas de la SEP y además, es una propuesta pedagógica y didáctica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -