27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estudiantes realizan el movimiento La UAZ a la calle, en solidaridad con normalistas de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Demostrar que paros y movilizaciones no se realizan para no asistir a clases, los objetivos

- Publicidad -

Este martes por la tarde, alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) iniciaron el movimiento La UAZ a las calles, en el Portal de Rosales, en el Centro Histórico, en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos el 26 de septiembre.

Además, buscan concientizar a la sociedad de que el sector estudiantil está unido por esta causa, y demostrar que los paros y movilizaciones no se realizan como pretexto para no asistir a clases.

Alumnos de diferentes unidades académicas como Filosofía, Medicina, Historia, Psicología, Derecho, Letras, además de estudiantes de preparatoria, realizaron diferentes actividades de información y de servicio a la población en diferentes colonias de Zacatecas y Guadalupe, explicó Iván Cruz Fernández, estudiante del noveno semestre de Medicina.

Durante esta primera intervención, en la que se reunieron cerca de 30 alumnos, se proyectaron videos sobre las matanzas de Acteal y de la masacre del 2 de octubre de 1968. También se compartieron algunos materiales y libros para quienes estuvieran interesados en la literatura.

Los alumnos de Medicina estuvieron invitando a quienes pasaban por el lugar, sobre todo a adultos mayores, a que se tomaran la presión, además de darles información sobre los padecimientos del síndrome metabólico, como hipertensión, diabetes y obesidad.

Asimismo, este miércoles, a través del comité estudiantil de la UAZ, se está convocando a una marcha en punto de las 16 horas, la cual iniciará en la avenida González Ortega, a la altura de la máquina 30-30, para concluir en Plaza de Armas, y el jueves se hará otra a las 19 horas y se pide a los asistentes llevar velas.

Recordó que el movimiento La UAZ en la calle nació cuando se hicieron las movilizaciones de los trabajadores de la Universidad, aunque ahora resurge para unirse a los movimientos nacionales en apoyo a los alumnos de Ayotzinapa desaparecidos.

Fernández reconoció que aunque no se ha tenido buena organización entre los alumnos, el movimiento sigue, y las decisiones de realizar los paros se hacen en reuniones a los que asiste un representante de cada comité de las unidades que participa. La intención es que cada semana se hagan este tipo de actividades, expuso.

El alumno comentó que a pesar de que es la primera ocasión en que los alumnos de la UAZ se unen de esta forma por una causa, se ha visto la solidaridad de los estudiantes en este tema, así como de docentes, quienes los han apoyado llevándoles lonas, café o galletas a cada uno de los paros que realizan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -