20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Iniciativa para modificar Ley Orgánica permitiría nuevo proyecto en la Universidad: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Planteamiento depende de factores como mayoría del PRI en la Legislatura, señala académico

- Publicidad -

■ Habrá quien se sienta perjudicado y quien vea nueva oportunidad política en la UAZ, dijo

La iniciativa que dio a conocer la Legislatura del estado para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que el Rector cuente con grado de doctorado y con cierta trayectoria académica, además de necesaria y legítima permitiría que la construcción de un proyecto diferente para la institución, afirmó Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

Descartó que la iniciativa tenga dedicatoria o la intención de que algunos queden fuera o que lleguen otros aspirantes a la Rectoría, además que se trata de un planteamiento cuya aceptación dependerá de factores tales como la mayoría del PRI en el Congreso y la “buena relación diplomática” entre el actual Rector y Gobierno del Estado.

“Ésta es una iniciativa. Seguramente habrá quién se sienta perjudicado o quienes crean que se les abren nuevas posibilidades, pero están las fuerzas políticas dentro de la Universidad y fuera de ella que podrán aprobarla o bloquearla, lo que dependerá de los escenarios que en este momento son complicados por el atraso económico, la corrupción del gobernador, el desprestigio de Peña Nieto y la lucha de más de 8 candidatos a la gubernatura del estado”, expresó.

En ese contexto, afirmó que no tardan los grupos políticos de la UAZ en manifestarse sobre el tema, sobre todo “los responsables de los hundimientos, los que hace 20 años privilegiaron una propuesta con un fuerte sesgo de un partido que hoy está a punto de extinguirse y de origen salinista, ésa que nosotros cuestionamos, que fue condenada a morir y que ahora tiene a la UAZ en esta crisis terrible: la Universidad-Preparatoria”.

El aspecto positivo de esa iniciativa reside en que, quienes conduzcan la institución, tendrán un perfil académico con experiencia de investigación, gestión institucional y una gran capacidad técnica y de administración, lo cual es necesario en un contexto muy complicado en el que “lo que domina el mundo son deudas a nivel planetario, de los países, de la mayoría de los estados del país y de más del 70 por ciento de los municipios del estado”, según expuso García Zamora.

Dijo que la iniciativa fue promovida por estudiantes del doctorado en Estudios del Desarrollo quienes “vieron la importancia de hacer una modificación en la Ley Orgánica para buscar que en el próximo proceso electoral y en el futuro quienes asuman las riendas de la Universidad sean personas con alto nivel académico, científico y capaces en todas las actividades sustanciales de la vida universitaria”.

Por el contrario, “existe una enorme frustración por la incapacidad e ineptitud que ha manifestado la actual administración central, porque no han sido capaces de generar un proyecto de desarrollo institucional ni un proyecto académico integral y ni una propuesta seria de reestructuración que sea el soporte para incidir en las causas estructurales de la deuda de más de mil millones de pesos”.

De ser aprobada esa propuesta, dejaría fuera del proceso a varios de los aspirantes a la Rectoría de la UAZ, pero aclaró que de su parte no hay interés en ocupar ningún puesto dentro de la Rectoría, puesto que está comprometido en proyectos de desarrollo regional e incluso en países como El Salvador, Guatemala y Ecuador.

“Yo no tengo ningún interés en la Rectoría, pero sí tengo el interés, junto con el resto de los integrantes de este doctorado de colaborar en un proyecto alternativo no solamente para la UAZ, sino también para Zacatecas”, sentenció.

García Zamora manifestó que en la UAZ hay alrededor de 145 investigadores que cumplen con el perfil necesario para ocupar los espacios más importantes de la administración central, de los cuales podría conformarse un “dream team administrativo y financiero”, es decir, un equipo de alto nivel.

Contrario a ello, “todos los candidatos son más de lo mismo, quizá con diferente padrino o madrina, pero no veo ninguno que tenga este perfil capaz de una verdadera transformación a fondo. La propuesta que nosotros estamos trabajando es la educación, la ciencia, la cultura y el deporte como soporte de la transformación estructural no sólo de la UAZ, sino del estado de Zacatecas”.

Afirmó que los universitarios tienen la capacidad para “hacer lo que los grupos políticos en la UAZ y en Gobierno del Estado no han sido capaces de resolver: los problemas estructurales, generar proyectos”, pero para ello es necesario que la comunidad docente, estudiantil y de trabajadores discutan, participen y propongan, o de lo contrario “la Universidad y el estado estarán condenados a la ignominia”.

Sería ideal, agregó, que en los municipios y Gobierno del Estado llegaran funcionarios honestos y con la capacidad para resolver los problemas de la entidad, pues los últimos cinco años “hemos padecido la maldición de la ineptitud y la corrupción de Miguel Alonso Reyes, sus amigos y familiares”.

García Zamora concluyó que “a los zacatecanos nos cayó una maldición de tener un gobierno inepto, incapaz y corrupto como el de Miguel Alonso y una administración central de la UAZ caracterizada por la ineptitud y la incapacidad para aprovechar el talento y los aportes de los investigadores” y por lo tanto se requiere que la Universidad y el gobierno sean conducidos por personas capaces de generar un proyecto de transformación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -