18.1 C
Zacatecas
viernes, 12 julio, 2024
spot_img

■ Afirma que actuaron “por consigna” en la definición de candidaturas plurinominales

Exigirá Morena Estatal destitución de consejeros del IEEZ por “su pésimo trabajo en la elección”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Flores Márquez, presidente del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que este partido exigirá la destitución de todos los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) debido a que actuaron “por consigna” en la definición de las candidaturas plurinominales, en beneficio de algunos actores políticos.

- Publicidad -

Además, dijo que impugnará la lista plurinominal que determinó el órgano electoral, ya que le quitaron un escaño al Partido Acción Nacional (PAN) para dárselo al Partido del Trabajo (PT), pero “no hay razón en la fórmula”

Es decir, “manipularon la fórmula para la asignación de plurinominales en el Congreso a beneficio de alguien o de algunos porque no hay razón de ser de esta asignación y la vamos a impugnar. No puede ser posible que los consejeros, aún cuando les dijimos que estaban actuando por consigna, no dejaron de hacerlo”.

Por tanto, reiteró que Morena exigirá la destitución de todos los consejeros por “su pésimo trabajo en la elección”, ya que la jornada electoral quedó manchada “por su torpeza o por su mala intención hacia la democracia”.

Flores Márquez informó que al momento Morena ha presentado 12 recursos de impugnación al proceso electoral por diversas anomalías detectadas en algunos municipios, especialmente en la capital del estado, tales como compra de votos masiva y embarazo de urnas.

Otras impugnaciones se presentaron en los procesos electorales de Río Grande, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Trinidad García de la Cadena, el Distrito 11 de Ojocaliente y el Distrito 8 de Fresnillo y Valparaíso.

Por otra parte, destacó que Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantuvieron o incrementaron la votación a su favor en la pasada jornada electoral, mientras que el PT lo disminuyó en 18 por ciento debido “a su irracional confrontación con la Cuarta Transformación en Zacatecas”.

Como consecuencia, indicó que “le estamos dando buenas cuentas a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, pues el Senado de la República se ganó con una votación histórica al igual que la presidencia”, lo que significa que la población ya no acepta a los partidos conservadores.

Por último, Flores Márquez mencionó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al convertirse en un satélite de la derecha, perdió el registro, mientras que en Zacatecas también perdieron el registro Fuerza por México, Revolución Popular, Encuentro Social, entre otros, mientras que el Partido Revolucionario Institucional está en declive en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -