13.6 C
Zacatecas
viernes, 12 julio, 2024
spot_img

■ El objetivo es designar a los cuatro consejeros pendientes para que este órgano funcione a plenitud

Aprueban diputados convocatoria para integrar Consejo Consultivo de la CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Por unanimidad, la asamblea de la 64 Legislatura aprobó la convocatoria para la consulta pública y elección de los cuatro integrantes pendientes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). Este procedimiento fue impulsado por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, a través de la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera.

- Publicidad -

Durante sesión ordinaria, Miranda Herrera destacó la participación de 22 personas en el anterior proceso, quienes cumplieron con todos los requisitos establecidos. De estos participantes, 17 aún cuentan con documentos vigentes, habiendo respondido a la convocatoria emitida por el Poder Legislativo mediante el Acuerdo Legislativo # 356, vigente del 14 de marzo al 4 de abril de 2024.

En vista de esta situación, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos propuso que únicamente estas 17 personas puedan volver a participar en el proceso, presentando una solicitud reciente para manifestar su interés.

La aprobación del punto de acuerdo por parte de la 64 Legislatura también abre la convocatoria a cualquier persona interesada, colegios de profesionistas, organizaciones representativas de diversos sectores de la sociedad, así como a organismos públicos y privados que promuevan o defiendan los derechos humanos. La invitación se extiende a la sociedad en general para que, cumpliendo con los requisitos legales necesarios, participen en el proceso de elección de cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ por un periodo de tres años.

Las solicitudes de los aspirantes deberán presentarse entre el 12 y el 17 de junio de 2024, exceptuando fines de semana, en la Oficialía de Partes de la Legislatura del Estado. La convocatoria se publicará en los medios oficiales del Poder Legislativo para asegurar la máxima difusión y transparencia del proceso.

La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, junto a los demás integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la 64 Legislatura, fundamentaron esta iniciativa en los artículos 60 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 12 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; 28 fracción I, 50 fracción I, y 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 96 fracción I y 99 de su Reglamento General.

El pasado 31 de mayo, el Pleno de la Legislatura local procedió a la designación de seis integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ. De estos cargos, solo dos fueron electos: Sonia González de Luna y José Luis Corona Romero. En las cuatro ternas restantes, ninguno de los aspirantes alcanzó la votación legal requerida, conforme a lo establecido en los artículos 12 y 20 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Dado el importante papel que desempeña el Consejo Consultivo en la CDHEZ, con sus diversos perfiles profesionales y experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos, los integrantes de la Comisión consideraron fundamental elegir a los cuatro consejeros restantes. La meta es que este órgano funcione a plenitud, beneficiando así a los habitantes de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -