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martes, 23 abril, 2024
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■ Piden a la Seduzac que se les designe un espacio temporal para continuar con las clases

Un grupo de docentes y alumnos se deslinda de acciones realizadas en Escuela de Conservación

■ Señala maestro que quienes tomaron la escuela fueron “manipulados” por otros profesores

■ Alumnos de décimo semestre y recién egresados se mantienen “al margen” del conflicto

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Un grupo de docentes, estudiantes y ex alumnos de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración “Refugio Reyes”, se deslindaron de las acciones de los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones de este plantel.

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Edgar Gutiérrez García, docente del que los jóvenes inconformes exigen su rescisión laboral, por supuestamente carecer del perfil adecuado para impartir sus materias, emitió un pronunciamiento en el que afirma que “ellos han sido manipulados” por profesores que no aceptan su integración a la institución.

Sin embargo, aseguró que “como restaurador profesional e (sic) intervenido piezas en diversos soportes (cerámica, madera, pintura de caballete, pintura mural, textiles) de una diversidad de temporalidades, desde la antigüedad hasta la actualidad, autores como Braqué, Picasso, Carmi, Goya, Felguérez, Coroneles, etc.”.

Asimismo, agregó que, “de mi condición física como discapacitado y perteneciente a grupos minoritarios, presento discapacidad motriz definitiva a causa del síndrome de Guillain Barré comprobable en el expediente C-5604-45001 del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas y pertenezco visiblemente a la comunidad LGBTQ+”.

Ante esa situación, indicó que “estoy siendo víctima de un ataque directo generado por un grupo de alumnos manipulados por docentes que están inconformes con que yo me haya integrado a esta institución, algunos sin contar con documentos probatorios de estudios profesionales, y aun así logré un avance y un cambio muy marcado en la formación de los alumnos, me parece que vivimos en un tiempo que exigir puntualidad y respeto a los alumnos es generador de violencia”.

Además, Gutiérrez García manifestó que esos ataques denigran su persona, afectan su imagen como artista reconocido, y lo afectan económicamente y moralmente, extendiéndose hasta su familia.

Por su parte, otros alumnos de esta institución también dieron a conocer un pronunciamiento en el que aseguran que los estudiantes que tienen tomada la escuela son “irresponsables, ausentistas y poco comprometidos con su quehacer universitario”.

Por lo tanto, exigieron a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) que realice una investigación a efecto de lograr dar identidad a las personas que promueven la desestabilización, ya que estos “han calumniado” a maestros y alumnos que no son afines a sus intereses.

También solicitaron que se les designe un espacio temporal para continuar con las actividades académicas a los que están interesados en darle continuidad, en tanto se resuelve la situación que aqueja a la institución. 

Por último, los alumnos pidieron a la Seduzac que revise el perfil y experiencia de cada uno de los docentes, ya que en su mayoría cuentan con una “diversidad” de profesiones, no sólo en materia de conservación y restauración, sino también en la docencia, con “amplia experiencia en intervención y ejecución de proyectos de relevancia nacional”. 

Por su parte, alumnos de décimo semestre y egresados también dieron a conocer una postura sobre la problemática en la institución y, de inicio, se deslindaron de las acusaciones emitidas por ambas partes en conflicto, por lo que su posición es “completamente imparcial ante las situaciones expuestas”.

En ese sentido, “nos limitamos a opinar con base en las experiencias vividas durante nuestra formación académica, donde, desde la administración anterior, se han expuesto irregularidades que no se resolvieron en su momento”.

Con la transición a la nueva administración, refirieron que han percibido cambios tanto positivos como negativos, sin embargo, “ha sido favorable” la complementación de su educación con su inclusión en proyectos con otras instituciones que fomentan su crecimiento profesional.

“Nosotros nos hemos mantenido al margen en los conflictos que han surgido el último año, en los que se ha difamado a docentes y administrativos y que, por consiguiente, han afectado la imagen de la escuela, lo cual nos desacredita como alumnos de la misma”, expresaron.

Finalmente, señalaron su preocupación de que la situación actual de la escuela merme su proceso de egreso, “por lo cual apelamos a que el conflicto se solucione en la medida de lo posible mediante el diálogo”.

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