11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Entre los retos, que se respeten los cajones de estacionamiento destinados a este sector

“Actualmente se trabaja en la difusión sobre los derechos de personas con discapacidad”

■ Además, se busca atender la lista de espera de personas que solicitan apoyos: García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el estado de Zacatecas, Miriam García Zamora, aseguró que uno de sus principales objetivos es trabajar en la promoción de la difusión sobre los derechos de las personas con discapacidad y que la ciudadanía sea consciente sobre el papel que merece tener, en la sociedad, este sector.

- Publicidad -

“Si hubiera un respeto por las personas con discapacidad no existiría esa lucha social que ahora se trabaja, por lo que no debemos esperar a que viva una persona con discapacidad en nuestras familias para poder mostrar dicho respeto”.

Aseguró que, este sector no busca ser espectador, sino protagonista, por lo que otra de las intenciones del instituto es que las personas sean incluidas integralmente, que sean socialmente productivas y conscientes de que se puede tener un cargo público en cualquier ámbito.

En ese sentido, destacó la visibilidad que las propias personas con discapacidad tienen que trabajar y que “salgamos, porque si no salimos, si no nos hacemos visibles, nunca se van a generar esos cambios en la sociedad ni en una infraestructura”.

Asimismo, dio a conocer que, entre los principales retos a los que se ha enfrentado este sector de la sociedad, es que Zacatecas está haciendo un mal uso de los espacios destinados a ellos, así como del tarjetón que valida que padecen dicha condición, ya que “muchas veces no se tiene el respeto o la persona con discapacidad ya falleció y la familia sigue usando el tarjetón”.

Espacios privados y particulares, como tiendas departamentales, son los lugares donde frecuentemente se presentan problemas, ya que los elementos de Seguridad Vial no pueden intervenir y poner multas a quienes hacen mal uso de los espacios, por lo que se está trabajando en llegar a un acuerdo con los gerentes de dichos espacios para que se respeten. 

Por otro lado, trabajar toda la lista de espera que se tiene de las personas que solicitan aparatos auditivos, prótesis e incluso deudas y acúmulos que se tienen, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, es una de las necesidades y propósitos principales del instituto.

Por lo que, para poder resolver estos pendientes, aseguró que los enlaces municipales son fundamentales, pues son el contacto directo con la persona “ya que la mayoría de las personas con discapacidad no tienen el recurso, ni siquiera, para trasladarse a algún lugar, por lo cual, es la manera en que nosotros les facilitamos el trabajo”. 

Miriam también habló sobre la campaña de fotografía infantil incluyente, donde se incentivan y fomentan valores de respeto en niños y niñas hacia personas con alguna discapacidad. 

La convocatoria consiste en “hacer que los niños se pongan en los zapatos de una persona con discapacidad” y lo evidencie por medio de fotografías, que serán un diagnóstico de cómo las infancias están viendo a ese sector de la sociedad.

La convocatoria está abierta al público y cierra hasta el primero de septiembre para, posteriormente, dar los resultados el 22 del mismo mes; especialistas en los temas serán los encargados de seleccionar a los ganadores.

Para obtener más información sobre las bases requeridas, se puede ingresar al sitio web o en las redes sociales del instituto. 

Por otra parte, García Zamora comentó que se tiene que trabajar mucho en la inclusión deportiva en el estado, pues está rezagado ese ámbito, ya que, en las delegaciones nacionales, únicamente acuden hasta 10 personas participantes, mientras que en otras entidades llevan más de 200.

“Si somos más de 46 mil personas con discapacidad, ¿qué está pasando? Sé que los 46 mil ya muchos son adultos mayores, pero tenemos alrededor de 33 mil niños y adolescentes y eso hace cuestionarnos por qué no tenemos una delegación importante”. 

Reconoció que, aunque es una tarea difícil, no es imposible, por lo que en, conjunto con el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), se planea mostrar al sector los deportes que existen y que se pueden practicar aun estando en esa condición. “Que la condición en la que vivimos no nos condicione a no vivir una vida feliz y plena”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -