12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Soberanía alimentaria, prioridad de la 4T

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ulises Mejía Haro •

El pasado 27 de abril se llevó a cabo, en Zacatecas, el Foro Estatal de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación “Para que Siga la Transformación”, donde participaron destacados docentes e investigadores de diferentes instituciones de educación media superior y superior y de centros de investigación, así como profesionistas y organizaciones de la sociedad civil. Las ponencias fueron presentadas en once mesas (educación, salud, desarrollo social y económico, migración, seguridad y justicia social, agropecuaria, medio ambiente y recursos naturales, ingenierías e innovación, ciencias de la tierra, arte, cultura y urbanismo, igualdad de género). El objetivo del foro fue realizar un diagnóstico de los principales problemas en el estado, región y/o país de cada sector y presentar propuestas de solución a los mismos.

- Publicidad -

Por la importancia que tiene la producción de alimentos ante una población creciente en el país, abordaré parte de las conclusiones de la mesa agropecuaria.

Las ciencias biológicas y agropecuarias han registrado importantes avances a través de la Bioquímica, la Biotecnología y Nanotecnología, lo cual ha incrementado los rendimientos unitarios en la producción de alimentos, sin embargo, estos incrementos no son proporcionales al crecimiento demográfico en el país, lo que expone a una crisis alimentaria. De acuerdo a los Censos de Población y Vivienda, realizados por INEGI, en 1960 había 35 millones de personas distribuidas casi por igual en las áreas rurales (49%) y urbanas (51%); para 2020, la población creció a 120 millones de personas (tres veces y medio más en tan solo 60 años), pero su distribución en las áreas rurales bajó a un 21%, mientras en las urbanas ascendió a un 79%. La tendencia de crecimiento poblacional sigue en aumento, para 2022 se estimaron 130 millones de habitantes.

La pregunta es, ¿cómo producir alimentos nutritivos, inocuos, suficientes y accesibles para todos, sin deteriorar nuestros recursos naturales (agua, suelo, aire, ecosistemas, bosques y biodiversidad) que soporten el crecimiento poblacional?, cuando el campo se está quedando solo por la migración creciente de la población, económicamente activa, a las grandes ciudades y a los Estados Unidos por falta de oportunidades y por la baja o nula rentabilidad de sus unidades de producción debido al alto precio de los insumos (energéticos, maquinaria, semillas, fertilizantes, etc.), contrastado con los bajos precios de sus cosechas agrícolas y ganaderas; asimismo, la superficie cultivable cada vez es menor por el crecimiento de las zonas urbanas y de la industria, aunado a los efectos del cambio climático que provoca siniestros en la producción de alimentos por sequías, heladas e inundaciones.

De allí la importancia, como lo exponen, el presidente López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (aspirante a la presidencia de México y puntera en todas las encuestas) de dirigir y vincular la educación, la ciencia, las tecnologías y la innovación, y los esfuerzos de los gobiernos a la solución de los grandes problemas regionales y nacionales, en este caso, a la producción de alimentos.

El gran objetivo debe ser lograr la soberanía alimentaria, la autosuficiencia de alimentos básicos y estratégicos en la dieta de la mayoría de la población (maíz, frijol, trigo, arroz, leche, carne, huevo, café, caña de azúcar, pescado). El presidente López Obrador, desde el inicio de su administración, se propuso lograr la soberanía alimentaria y energética, en esta última hay avances significativos en gasolinas, diésel y electricidad, y se concretará en este sexenio; en relación a la soberanía alimentaria, para estimular la producción nacional de alimentos, se inició con los precios de garantía para maíz, frijol, trigo y leche y los programas: Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Sin embargo, no obstante, a los avances, persiste una dependencia agroalimentaria del 43%, principalmente en maíz, trigo, arroz, soya, cerdo, carne y leche, la FAO recomienda que países en desarrollo deben producir al menos el 75% de sus alimentos. El reto de la actual administración, y de la siguiente, será la profundización de la Cuarta Transformación en materia de soberanía y autosuficiencia alimentaria.   

Para ello, es necesario el establecimiento de una política agropecuaria de Estado transexenal con una planeación, a largo plazo, con metas a mediano y corto plazo, dirigida a la autosuficiencia alimentaria; articular las políticas descentralizadas dispersas con las de fomento agroindustrial y de comercialización, bajo un mismo plan y lineamientos generales entre órdenes de gobierno, atendiendo las potencialidades y prioridades regionales; impulsar la organización económica, la capacitación, la asistencia técnica y el extensionismo; incrementar la inversión al campo, el crédito y el seguro agropecuario; incentivar la comercialización nacional, el comercio justo y castigar prácticas desleales y el contrabando en las importaciones agropecuarias.

Preservar y mejorar nuestros recursos naturales, abordando, de manera integral, los problemas de la degradación de tierras, sobreexplotación de mantos acuíferos, contaminación de ríos, deforestación de bosques y selvas, sobrepastoreo de pastizales; impulsar obras hidráulicas e hidroagrícolas para la captación y uso eficiente del agua, el tratamiento de aguas residuales y su reutilización en la agricultura e industria. 

Incrementar los rendimientos unitarios en la agricultura y ganadería, mediante la ciencia, la innovación y nuevas tecnologías; el uso de buenas prácticas agrícolas, pecuarias y agroindustriales que no dañen al medio ambiente, a la biodiversidad y a la salud pública. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -