24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Podrán votar un millón 33 mil 481 mil zacatecanos el próximo 5 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ 8 mil 600 candidatos compiten por mil 387 cargos de elección, informan autoridades comiciales

- Publicidad -

■ IEEZ e INE anuncian Cruzada local a favor de la educación cívica; buscan incentivar el sufragio

Este 5 de junio podrán votar un millón 33 mil 481 mil zacatecanos para elegir gobernador, diputados y presidentes municipales de entre un universo de 8 mil 600 candidatos que compiten por mil 387 cargos de elección popular, los cuales van desde jefe del Ejecutivo hasta regidores y síndicos.

Este lunes los titulares del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) e Instituto Nacional Electoral (INE), Virgilio Rivera y María del Refugio García, respectivamente, anunciaron una Cruzada local a favor de la educación cívica y participación ciudadana a fin de incentivar a los zacatecanos a que acudan a las urnas, ya que la apuesta es lograr la más alta votación de unos comicios locales.

Por tanto habrá 48 mil 358 funcionarios de casilla de un total de 158 mil 297 ciudadanos insaculados, de los cuales uno de cada cuatro no fueron localizados y seis de cada 20 aceptaron participar. En su mayoría será mujeres, con 59 por ciento.

El consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, dijo que la actual elección tiene características especiales que podrían incidir en una votación mayor puesto que por primera vez habrá candidatos a gobernador independientes, los migrantes podrán sufragar desde el extranjero, hay una cuota de paridad de género de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres y también una cuota de candidatos jóvenes menores de 30 años.

Samuel Esparza, vocal de organización y educación cívica del INE, detalló que según las estadísticas, en la elección de 2013 el rango de edad que menor votación tuvo fue la de 80 años y más, le siguió la de 20 a 29 años, de modo que las estrategias se enfocarán de manera especial en estos últimos.

El rango de edad donde hay mayor votación es de 60 a 69 años con 70.88 por ciento, seguido del grupo de 50 a 59 años. También detalló que en la elección presidencial de 2012 las que más votaron fueron las mujeres con  63.45 por ciento.

Esparza agregó que hasta 2009 la población que más acudía a las urnas era la rural con 46.11 por ciento de su lista, mientras que del de la población urbana 42.80. En 2012 la tendencia se modificó y acudió 60.21 de la población urbana y 60.4 de la rural.

A partir de dichas cifras es que el IEEZ y el INE diseñaron la estrategia para la promoción del voto en este 2016, la cual consistirá en realizar conferencias, convites, concursos, distribución de folletos, obras de teatro en plazas públicas, perifoneo, campaña de redes sociales y medios de comunicación, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -