24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Acaparan dirigentes y ex dirigentes de partidos nominaciones de diputaciones plurinominales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Calzada, Padilla, Armas, Bañuelos, ocupan el primer sitio en MC, Panal, PVEM y PT, respectivamente

- Publicidad -

■ En el PAN, el primer lugar toca a la secretaria general del CDE, Lorena Oropeza Muñoz 

Dirigentes y ex dirigentes de partidos encabezan la lista de los candidatos a diputados plurinominales en Zacatecas de sus respectivos institutos políticos. En Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el sitio uno lo tienen sus líderes, Javier Calzada Vázquez, Pedro Padilla González y Víctor Armas Zagoya, respectivamente.

La apenas ayer ex dirigente del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, también encabeza la lista de los petistas. El ex dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Medina Lizalde, ocupa el lugar tres, el número uno lo tiene Domingo Gómez Almaraz.

En su portal de Internet el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ha publicado las listas de los candidatos registrados por los partidos políticos a las planillas de ayuntamientos y diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

El privilegiado sitio uno de las listas plurinominales no sólo la ocupan los dirigentes, sino que en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) el sitio le corresponde a la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz. Mauricio López de Lara, hermano del actual presidente estatal, Arturo López de Lara, ocupa el lugar dos.

La lista plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la encabeza Laura Angélica Herrera Márquez, ex secretaria general del Comité Directivo Estatal en la pasada administración del tricolor.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró en el sitio uno a la dirigente del Comité Municipal de Zacatecas, María Elena Ortega Cortés. El Partido Encuentro Social (PES) colocó en el número uno a la ex candidata a diputada federal, Iris Aguirre Borrego, el número dos lo tiene el líder ganadero y ex candidato independiente a la alcaldía de Fresnillo, Miguel González Valdez.

Además de Laura Angélica Herrera en el sitio uno de los candidatos a diputados de representación proporcional del PRI, en el lugar dos está Héctor Bernal Gallegos, ex presidente municipal de Ojocaliente y el lugar tres lo ocupa la ex secretaria de la mujer y ex diputada local, Angélica Náñez Rodríguez.

El PRD colocó en el lugar dos de su lista a Felipe Pinedo Hernández, dirigente local del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y en el tres a María Guadalupe Hernández Hernández. El PT en su sitio dos registró a Samuel Reveles Carrillo y en el tres a la ex panista, Giselle Arellano Ávila.

El PVEM registró en el número dos a la regidora capitalina, Ana Cecilia Espino Salas y en el tres a Carlos Alvarado Campa. Movimiento Ciudadano colocó en el dos a Ana Gabriela Álvarez Máynez y en el tres a Gerardo Mata Chávez.

Patricia Mayela Hernández es el lugar dos de la lista plurinominal del Panal y en el tercero está Omar Pereyra Pérez, ex dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34.

Los procesos internos para elegir a los candidatos de representación proporcional en los diferentes partidos son variados. En Morena se hace mediante una tómbola; en el PAN a propuesta del CDE y votación de consejeros; en el PRD elige el Consejo electivo, en otros es designación de los Comités estatales o nacionales.

El Congreso de Zacatecas se conforma por 30 diputados; 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, de modo que esos 12 espacios se dividirán en las listas registradas conforme el porcentaje de votación que obtenga cada uno de los partidos políticos. La 62 Legislatura regirá para el periodo septiembre 2016- septiembre 2018.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -