14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Proyecta la Banda Sinfónica del Estado dos conciertos para cerrar festejos de 85 aniversario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Estrenará arreglo con éxitos de Antonio Aguilar; realizarán audiciones en el extranjero

- Publicidad -

■ Presentación en Bellas Artes convocó a cerca de 4 mil personas, señala Salvador García

Este 2015 la Banda Sinfónica de Zacatecas ha celebrado sus 85 años, con entre otros eventos, el que considera su director Salvador García y Ortega la mejor actuación que este ensamble ha tenido, la ofrecida el pasado 13 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

El concierto previsto para una hora con 50 minutos se extendió a 2 horas y 15, y logró convocar a alrededor de 4 mil personas, dijo.

El excedente de tiempo en la audición refiere el que “ya cuando terminamos fueron muchos aplausos, de tal manera que cuando yo salgo le digo a los muchachos: síganme, síganme… Y me siguieron, si no digo que me siguieran ahí estuviéramos todo el día…”

Hubo que responder a la solicitud de “otra, otra” con tres “encores”: un popurrí de Queen interpretado por la Banda, La Habanera de Georges Bizet que acompañó a la cantante solista Sheila López, y La Toma de Zacatecas que interpretó El Coro del Estado de Zacatecas, también participante, en este concierto.

La sala principal del teatro reseña, se abarrotó, y fue necesaria la colocación de 300 sillas en los pasillos y otras 600 más en la calle Ángela Peralta, donde se colocó una pantalla gigante para la transmisión simultánea.

“Luego entró la gerente: maestro no ajustamos de sillas, hay mucha gente  ¿nos autoriza otras 600? pero ya sería con cargo al Gobierno del Estado. Entonces yo mandé un mensaje al gobernador, le dije lo que estaba pasando y dijo: adelante. Entonces tuvimos un poder de convocatoria extraordinario”.

García y Ortega expuso no sólo como un éxito sino como un logro esta audición en el que subrayó es el centro cultural no solamente más importante de México sino de América Latina, uno que batalló mucho para conseguir, comentó.

Reseña como antecedente, que el enterarse del concierto ofrecido por una banda de Oaxaca para celebrar en este foro su centenario fue lo que motivó que buscara el respaldo para hacer lo propio.

La propuesta fue planteada primero a Manuel Otero, representante de Gobierno del Estado en la Ciudad de México y luego al propio gobernador Miguel Alonso.

Luego de insistencias, recordatorios y trámites, entre ellos una carta enviada por el mandatario a Rafael Tovar y de Teresa, dos llamadas telefónicas, Alonso Reyes le habría llamado al director de la Banda Sinfónica de Zacatecas para decir: “prepárate para Bellas Artes”.

La audición también destaca emocionado, no costo un sólo centavo, cuando a la agrupación oaxaqueña que celebró allí su 100 aniversario, le cobraron por la renta del espacio 800 mil pesos.

Los 96 integrantes actuales del ensamble, 100 que suman junto con ayudantes y el director, y los 53 voces del coro y Sheila López, culminaron su actuación felices, comenta.

“Salí yo primero. Les dije: ¡La hicimos!, y todos fueron a abrazarme a saludarme… del lado derecho quedé como un payaso lleno de colorete y de rímel de las muchachas porque iban tan emocionadas que muchas iban llorando. Luego los muchachos que salieron por la puerta contraria se unieron para acá, parece que les dije ¡eh vengan, aquí les tengo algo! Todos estaban contentos”.

Sabían, dijo Salvador García y Ortega, “que el triunfo era de todos pero también me reconocían, que era su director quien había hecho la lucha…habíamos batallado mucho para preparar esta música y sobre todo mí insistencia con el gobernador para que nos consiguiera ese lugar, porque si no ha sido con el gobernador ¿quién nos lo consigue? Nadie”.

También este año, la agrupación tuvo una participación con la cantante Dulce en el Festival Cultural Zacatecas, que pondera García y Ortega  por la experiencia que implicó interpretar “otro estilo de música”.

Para el cierre de este año de celebración, están pendientes de concretarse audiciones fuera del país, y dos conciertos en el mes de octubre, así como el estreno de un arreglo especial con los éxitos de Antonio Aguilar, “hace falta”, dijo.

En estos conciertos participarán como artistas invitados, el trompetista José Manuel Arpero, quien también ha sido director de ensambles musicales en los estados de Hidalgo, Durango y Guanajuato, y arreglista del cantante Luis Miguel. Y Rodrigo Gutiérrez, arreglista de Juan Gabriel y de más de 200 piezas para la Banda Sinfónica de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -