17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Exhorta director de la Benmac a egresados a que no se pierda la capacidad de asombro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En evento protocolario culminan sus estudios alumnos de la generación 2011-2015

- Publicidad -

■ Nos hemos acostumbrado a vivir en medio del crimen y de la pobreza extrema, aseveró

En el evento protocolario de graduación de la generación 2011-2015 de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), el director Ramiro Torres Bañuelos exhortó a los profesionales de la educación a “no perder la capacidad de asombro, pues nos hemos acostumbrado a vivir en medio del crimen, de la pobreza extrema, de los secuestros, de la corrupción, de situaciones de profundo desgaste social”.

A los egresados, les dijo que a partir de ahora ya no serán los profesores normalistas quienes los evalúen, sino la sociedad, pues esta será la que acompañe su trayectoria como profesionales y califique su conducta y sus aptitudes.

“No se trata sólo de una certificación o de una licencia para ejercer una profesión. Se están llevando algo trascendente e insustituible: el conocimiento, que es lo que les permitirá alcanzar su realización como personas libres, capaces de conquistar su lugar en la sociedad y reafirmar su identidad”.

Además, señaló que todo egresado es privilegiado porque de cada mil mexicanos que ingresan a la primaria concluyen 600 y de ellos solo 100 termina el bachillerato. Después, 30 de esos 100 ingresan a la educación superior y solamente tres se gradúan.

Torres Bañuelos destacó que este año la institución haya obtenido el reconocimiento de nuevos cuerpos académicos y nuevos docentes incorporados al Programa de Desarrollo del Profesorado, lo que permitió una mayor vitalidad académica en la institución.

También informó que se han incrementado los indicadores de calidad de la Normal y recientemente fue incorporada a la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, además de realizar eventos como el Coloquio “Los usos sociales de la lengua hoy”.

Además, mencionó que la Benmac participó en el Segundo Congreso Iberoamericano de Escuelas Formadoras de Docentes efectuado en Perú, evento auspiciado por la Organización de Estados Americanos.

“En este año escolar le dimos certeza a nuestro quehacer, en donde tuvimos la necesidad de cumplir límites y buscar siempre exaltar los valores fundamentales y el compromiso permanente con nuestra alma Mater para hacer de ella la institución prestigiada más allá de nuestro estado”, expuso Torres Bañuelos..

En esta ocasión, egresaron de esa Normal 11 nuevos profesionales de la educación de los diversos programas: Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física, Educación Especial y Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria.

Al respecto, el director indicó que este año ha egresado la primera generación de licenciados en Educación Preescolar y Educación Primaria formados con un plan de estudios reformado, por lo que se espera que “marquen la diferencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -