26.8 C
Zacatecas
lunes, 17 junio, 2024
spot_img

■ Ma. Elena Canales se habría hecho pasar por persona con discapacidad, al igual que su suplente

Diputación plurinominal podría ser impugnada por 2 partidos políticos

■ También se aceptó la suplencia de Amado Ramos en candidatura de representación proporcional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La diputación plurinominal que habría sido asignada por el principio de acción afirmativa para personas con discapacidad a Ma. Elena Canales Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), podría ser impugnada por al menos dos partidos, teniendo como antecedente el proceso contencioso emprendido por Gerardo Pineda Santa Cruz.

- Publicidad -

Pineda Santa Cruz impugnó el registro de la hoy diputada de representación proporcional electa por considerar que Ma. Elena Canales se habría hecho pasar por persona con discapacidad, al igual que su suplente.

Canales Castañeda padece la enfermedad de Parkinson, la cual es una discapacidad permanente, consideró la sentencia TRIJEZ-JDC-024/2024, donde también se hace constar la forma en que el Partido de la Revolución Democrática acreditó la condición de discapacidad de su candidata.

“Respecto de Ma. Elena Canales Castañeda, el partido político aportó una constancia médica por discapacidad expedida por Centros de Salud con Servicios Ampliados, Jurisdicción Sanitaria IV de Río Grande Zacatecas”.

Por otra parte, la suplente de Canales Castañeda, María Fernanda Lugo Rodríguez, “padece síndrome de comprensión medular a nivel cervical y lumbar de cinco año (sic); lo que se traduce en una discapacidad permanente que limita sus actividades motrices”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) cuentan con candidaturas que podrían contender por este espacio, como Ana Victoria Espino de Santiago, quien es una persona con síndrome de Down, y Pedro Martínez Flores, quien tiene discapacidad motora (por carecer de tres extremidades de forma congénita), aportando este último una constancia emitida por el director del Hospital Comunitario Calera.

Además, se informó la resolución del IEEZ por la que se acepta la suplencia de Amado Ramos en la candidatura de representación proporcional correspondiente a la acción afirmativa de discapacidad: «esta Comisión Nacional de Elecciones concluye que el perfil de AMADO RAMOS como suplente de la fórmula número 4, es el único perfil idóneo para fortalecer la estrategia política de morena».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -