21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Exhortan diputados a autoridades federales y estatales a aumentar ayuda para controlar incendio en Mazapil

■ Importante, controlar el siniestro, ya que afecta la flora única de la región que le otorga la posibilidad de ser declarada como Área Natural Protegida o reserva ecológica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En sesión ordinaria de la 64 Legislatura, diputados y diputadas aprobaron por unanimidad y de urgente y obvia resolución la iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que se gire instrucciones a dependencias como Conafor, Semarnat, Sedena y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental para atender la emergencia por el incendio en los municipios de Concepción del Oro y Mazapil.

- Publicidad -

La iniciativa fue propuesta por el legislador priísta, David González, quien dijo que es importante controlar el siniestro, ya que está afectando la flora única de la región que le otorga la posibilidad de ser declarada como Área Natural Protegida o reserva ecológica.

Hasta hace más de 24 horas, señaló el legislador, se han afectado más de 200 hectáreas sólo en el área de Concepción del Oro, y más de 500 hectáreas en las sierras de Mazapil, por lo que se va extendiendo de manera descomunal a las inmediaciones de la Laja, donde se encuentra una reserva natural denominada Santa Olaya reserva natural de pinos y donde 17 familias se encuentran en estado de alerta.

El incendio, precisó además el diputado, se ha extendido también en el cobre y Sierra de San Marcos y está avanzando de tal manera que ha llegado al acceso de Gloria Esthela, de Minera Tayahua, lo que sin duda está poniendo en un riesgo considerable y que se debe atender de manera prioritaria, al igual que la Minera Ocampo de la empresa Frisco.

Además, mencionó que las partes afectadas por estos incendios ocurren en las zonas boscosas de dichos municipios en laderas de difícil acceso en los cuales abundan pinos y cedros que son muy altos, por lo cual la altura de las llamas también es de gran tamaño.

Hasta ayer, de acuerdo con el diputado, se tenía conocimiento que se encuentran combatiendo alrededor de 60 a 70 personas, entre ellos Protección Civil estatal, Conafor, brigadistas de protección civil de Minera Peñasquito y vecinos del lugar, así como brigadistas de Valparaíso, Concepción del Oro, y Mazapil pero esto, lamentó, no es suficiente ya que el incendio hasta este martes se ha reportado por parte de Conafor, como fuera de control, ya que se está llegando al grado de evacuar a personal de las mineras aledañas, en específico a los de las plantas de extracción y de oficinas administrativas.

“Es por ello compañeros diputados, que pido de su apoyo incondicional para estos momentos que se están viviendo en dichos municipios; por su gente, por su flora y fauna, la cual se está perdiendo de manera  considerable, y pido nos unamos para gestionar apoyo aéreo, ya que dicho lo anterior, las zonas a las que mencionado son de difícil acceso y solo se puede llegar allí de manera aérea, de igual forma solicitar mayor equipo y alimentos para brigadistas y víveres, los cuales son en estos momentos, imprescindibles para la realización de los trabajos antes mencionados».

Por tanto, hizo el llamado a los titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y estatal para que giren sus instrucciones a las dependencias de su adscripción y coadyuven en las tareas de mitigación y eliminación de los hechos suscitados en los municipios de Concepción del Oro y Mazapil, Zacatecas.

En la discusión, David González además reconoció el apoyo brindado por empresas mineras que operan en la región y señaló también que los alcaldes de Mazapil y Concepción del Oro están costeando la renta de un helicóptero para los trabajos; sólo con recursos municipales, pero se adeudan todavía 535 mil pesos. “Para esto servían los recursos del Fonden”, concluyó.

En la discusión en lo general, participaron también las diputadas Maribel Galván, Refugio Ávalos, Susana Barragán Espinoza, y los legisladores Armando Delgadillo Ruvalcaba y José Xerardo Ramírez Muñoz, quienes se unieron al llamado y se pronunciaron porque no se politice el tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -