13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentan iniciativa para que el Estado aplique gratuitamente vacuna contra Virus del Papiloma Humano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Diputadas de las diversas fracciones parlamentarias de la 64 Legislatura del estado, presentaron una iniciativa de decreto para hacer adiciones a la Ley de Salud local, con la finalidad de que el Estado aplique gratuitamente la vacuna contra Virus del Papiloma Humano, para mitigar y reducir enfermedades de transmisión sexual y con ello, reducir los estándares de mortandad por causa de cáncer de cuello uterino.

- Publicidad -

De acuerdo con la exposición de motivos de las legisladoras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en la actualidad existen más de 200 tipos de este virus, de los cuales, cerca de 40 de ellos afectan a los genitales al propagarse a través del contacto sexual con una persona infectada o bien, a través de otro contacto íntimo de piel a piel, lo que en algunos casos puede poner en riesgo la vida de las personas al desarrollar algún tipo de cáncer.

Según la Secretaría de Salud de Gobierno de México, aun cuando el Virus del Papiloma Humano se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, existe poca información al respecto, además de que se realizan pocas acciones de prevención para contrarrestar esta enfermedad, por lo que es de suma importancia para las diputadas, contar con una buena estrategia para combatirla.

Datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer el 16 de marzo de 2022, muestran que uno de los métodos existentes y tal vez el más eficaz que actualmente existe en materia de prevención contra este virus, son las vacunas, ya que estas pueden proteger contra varios tipos de virus del papiloma humano, incluyendo algunos que puedan causar cáncer, ya que las vacunas, brindan una mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus, lo que significa que es mejor que se apliquen antes de que hombres y principalmente mujeres, se vuelvan sexualmente activas.

En la actualidad existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Ambas están hechas con base en partículas no infecciosas similares al VPH y se administra en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular. En dicha aplicación, se vacuna a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas, a las cuales se les aplican dos dosis, lo que nos indica que una sola dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ofrece una sólida protección contra el cáncer de cuello uterino.

Según las legisladoras, expertos han concluido que la vacuna de dosis única contra el Virus del Papiloma Humano proporciona una sólida protección contra el virus que causa el cáncer de cuello uterino en mujeres, comparable a los esquemas de dos dosis, lo que indica que esto podría cambiar las reglas del juego para la prevención de esta enfermedad al ver que más dosis de la vacuna que salva vidas deberían ser más accesibles y llegar a más niñas.

“Compañeras y compañeros diputados; mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres de nuestro estado, debe ser nuestra obligación y un esfuerzo permanente en esta Legislatura, la prevención del Virus del Papiloma Humano desde una edad temprana, representa un gran paso para cumplir ese objetivo. Por ello, cualquier acción que podamos realizar desde este honorable recinto, para lograr avanzar en el tema de la protección integral de la salud de las mujeres es de suma importancia y más aún, cuando las estadísticas sobre la tasa de mortalidad femenina por causa del cáncer producido por este virus son tan contundentes”.

Sin embargo, dado que el costo de la vacuna no es accesible para todas las mujeres de este país, la aplicación gratuita de la vacuna contra el VPH por parte del Sector Salud ayudaría a resolver el problema de la desigualdad existente en la obtención de atención médica, por ello, consideraron que la suma de esfuerzos entre el gobierno estatal y este Poder Legislativo en materia de protección a la salud, es un reto permanente que debe de aprovechar cualquier tipo de avance médico que coadyuve al mejoramiento en las condiciones de vida las mismas.

Por ello, y por las mujeres del estado que requieren de la vacuna del virus del papiloma humano y que por distintas circunstancias, principalmente, la económica, no han podido ser vacunadas, consideraron que es una obligación del estado y una prioridad en la agenda de salud de Zacatecas, que todas las mujeres, independientemente de su edad, se les aplique gratuitamente la vacuna contra VPH, con el objetivo de mitigar y reducir enfermedades de transmisión sexual y con ello, reducir los estándares de mortandad por causa de cáncer de cuello uterino.

La iniciativa fue firmada por las diputadas Karla Dejanira Valdez Espinoza, María del Mar Ávila Ibargüengoitia, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Ma. del Refugio Ávalos Márquez, Priscila Benítez Sánchez, Imelda Mauricio Esparza, Susana Andrea Barragán Espinosa, Martha Elena Rodríguez Camarillo, Georgia Fernanda Miranda Herrera y Ana Luisa del Muro García.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -