15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Antes de finalizar mayo se presentará iniciativa de Ley Estatal en materia de Desaparición de Personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Una madre no se cansa, jamás se va a cansar” de buscar a su hijo o hija, cuando estén desaparecidos. Este viernes, casi un centenar de personas marcharon por las calles del Centro Histórico de la capital con motivo del 10 de mayo, Día de la Madre, pero no como celebración de esta fecha, sino como exigencia hacia las autoridades.

- Publicidad -

Las madres de personas desaparecidas en la entidad, e integrantes de los colectivos Familias unidas en búsqueda de una esperanza y Zacatecanas y zacatecanos por la paz, participaron en la octava Marcha de la Dignidad Nacional que se replicó, con el mismo objetivo, en otras 19 ciudades del país.

La presencia de las autoridades en la manifestación dio pie para que, al finalizar el acto que se llevó a cabo en Plaza de Armas, las participantes les advirtieran a los funcionarios del Gobierno estatal que “una madre jamás se va a cansar”.

Frente al titular de la Comisión de Atención a Víctimas del estado, Everardo Ramírez Aguayo y al asesor de la Secretaría General de Gobierno, Benito Juárez Trejo, los integrantes de las organizaciones sociales les reclamaron que “nos hemos sentido abandonados, solos” y les exigieron que les tomen en cuenta para las acciones, programas y políticas públicas que se implementen en este ámbito.

Precisamente esta demanda de más espacios para los colectivos en la toma de decisiones fue uno de los puntos incluidos en el manifiesto que leyeron después de la marcha, en voz de uno de los integrantes de Zacatecanas y zacatecanos por la paz, Ricardo Bermeo Padilla, y el cual se informó que también entregaron en días pasados al Gobierno estatal.

Las demandas que hicieron en este documento fueron nueve y las cuatro primeras están directamente relacionadas con la próxima conformación del Consejo Ciudadano de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

El primero es el de ampliar la presencia de familiares de víctimas de desaparición en este organismo, pasando de dos a cuatro. Respecto a los consejeros expertos propusieron que los requisitos y criterios de selección sean los mismos que los del comisionado, por lo que plantean tres ámbitos de especialización que son los derechos humanos, la búsqueda y un perfil de perito forense.

En tercer lugar está la exigencia de que sean tomados en cuenta para las designaciones los colectivos “con trayectoria histórica demostrada” y por último aseguran que el método del nombramiento no debe ser el mismo del comisionado, sino que es necesario que el grupo que se encargue de la elección esté integrado por académicos, la Comisión de Derechos Humanos del estado y los legisladores, al igual que en el estado de Veracruz que es un punto de referencia.

Las cinco demandas restantes, precisó Ricardo Bermeo al leer el manifiesto, son de carácter general y tienen que ver con conocer los documentos que presentó el actual comisionado local de búsqueda de personas en la convocatoria para ocupar este puesto, así como con diseñar un mecanismo de consulta a los familiares de los desaparecidos para verificar que los perfiles de quienes integran esta comisión sean los adecuados.

Exigieron también el establecimiento de un método preciso de distribución del recurso que ejercerá esta comisión, a fin de que un 30 por ciento del presupuesto sea para cuestiones administrativas y el 70 por ciento restante se dirija a tareas propiamente de búsqueda de personas.

El penúltimo punto es el de respaldar e impulsar la ley estatal en materia de desaparición de personas que será presentada como una iniciativa ciudadana antes de concluir este mes y, por último, solicitaron una reunión del gobernador Alejandro Tello Cristerna con los familiares de personas desaparecidas en el estado.

A nivel nacional, señalaron, también se realizaron una serie de peticiones en las marchas de este 10 de mayo y una de ellas es que las comisiones locales de búsqueda y las fiscalías especializadas en la materia se conformen de manera correcta y “con plena participación de las familias”.

Al final del documento se expone que “no será posible transitar a una paz duradera si la Ley sobre Desaparición que contempla la búsqueda, verdad, justicia y no repetición, no se implementa correctamente no solamente a nivel nacional, sino también y especialmente en los estados, y, si no se aceptan las medidas internacionales que brindarán apoyo al gobierno mexicano para empezar a erradicar las desapariciones en el país”.

“Es necesario que el Estado, familias, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales trabajemos juntos y regresemos la identidad a las más de 26 mil personas sin identificar y se busque efectivamente a las más de 40 mil personas desaparecidas en México y a las más de 700 personas desaparecidas en Zacatecas”, concluye el escrito.

Como representante de la autoridad, el titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Everardo Ramírez Aguayo, expuso que actualmente se tienen en este organismo 51 expedientes relacionados con personas desaparecidas.

Expuso que esta cifra se incrementa de manera constante porque, “como son tres colectivos los que conocemos, se dan información de qué podemos otorgarles, alguna asesoría jurídica, y de ahí es que se van acercando para poder dar este acompañamiento y seguimiento, sobre todo, en la investigación que lleven los agentes del Ministerio Público”.

Por su parte, el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Benito Juárez Trejo, señaló que las solicitudes hechas por los colectivos serán tomadas en cuenta.

Por ello, añadió que “se estará trabajando de manera coordinada con ellos porque necesitamos formar un equipo en el que nos puedan ir aportando la información que ellos van realizando, las investigaciones que ellos mismos han realizado, y que esa podamos integrarla a las investigaciones que se realizan a través de la fiscalía y podamos generar buenos resultados para las familias”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -