18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mujeres y niños, sectores que más se atienden en los CISP: Pacheco García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Actualmente hay 14 centros, todos con una demanda importante; se busca abrir más

- Publicidad -

■ Prevén mejorar la infraestructura de los espacios, especialmente la del Campus 2

 

Violencia intrafamiliar y depresión en mujeres, así como problemas de conducta en los niños, son los principales problemas de salud mental que atienden los diversos Centros de Intervención y Servicios Psicológicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (CISP-BUAZ).

“Los dos sectores que más acuden son mujeres y niños. La demanda en el caso de las mujeres tiene que ver con cuestiones matrimoniales, muchos de ellos relacionados con violencia, y depresión; en niños lo que presentan son problemas de conducta, sobre todo en el ámbito educativo”, informó Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DEPRESIÓN EN MUJERES, ENTRE LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE MÁS SE ATIENDEN

Refirió que, si los niños son el segundo sector que más acuden a atención psicológica, se debe a que las mamás los llevan, lo que significa que son ellas las que se preocupan más por la salud mental.

En ese sentido, informó que en este momento se cuenta con 14 centros ubicados en nueve municipios de la entidad, de los cuales seis se ubican en la capital, y en todos se registra una demanda importante, motivo por el cual se prevé abrir más centros.

Expuso que se tiene previsto mejorar los centros en el tema de la infraestructura, especialmente el CISP Universidad, que se encuentra en el Campus 2, ya que es el que tiene más demanda y número de pacientes.

En este centro se prevé que en el transcurso de mayo o junio se cambie a un nuevo espacio donde será instalado el módulo de atención psicológica vía telefónica, para casos de emergencia.

Según comentó Pacheco García, “estaremos ofreciendo ese servicio capacitados por la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que ellos tienen experiencia y estaremos replicando su proyecto, solo adecuando cuestiones de protocolo”.

Comentó además que se tiene proyectado abrir nuevos centros en otros municipios, entre ellos Guadalupe, donde se podría abrir dos más además del que está operando actualmente, en la colonia Gavilanes. Uno se ubicaría en la colonia Condesa y otro más cercano a Las Quintas.

El director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ puntualizó que el presidente municipal de Guadalupe ha manifestado su disposición para trabajar en conjunto con la Universidad y en específico con proyectos como el CISP, para lo cual se podría otorgar en comodato un terreno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -