13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 julio, 2024
spot_img

Abre CDHEZ queja de oficio y recaba 6 quejas por los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este domingo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que aperturó una queja de oficio y recabó 6 quejas por actos atribuibles a los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo, en el marco de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. 

- Publicidad -

Recordó que personal de la Comisión estuvo acompañando a las mujeres desde el inicio de la marcha y también durante los incidentes ocurridos en Plaza de Armas; además, estuvo dando acompañamiento a las mujeres que fueron detenidas por parte de las autoridades, quienes las trasladaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, y, en algunos casos, se les trasladó a su domicilio una vez que fueron liberadas. 

Asimismo, señaló que se dio atención psicológica a una persona que presentaba un cuadro de crisis nerviosa y en los días posteriores, el personal de la CDHEZ ha estado dando acompañamiento a las quejosas para que reciban atención médica y se califique el grado de sus lesiones. De igual forma, se acompañó a las víctimas a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ). 

Lamentó y condenó el uso de la fuerza excesiva, y exhortó a las autoridades a que esclarezcan los hechos, y se tomen las medidas correspondientes. Sin embargo, también señaló que “la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, no conoce de la comisión de delitos, este Organismo Defensor de Derechos Humanos, investigará y analizará las posibles violaciones a derechos humanos ocurridas en perjuicio de las quejosas el 8 de marzo de 2024”. 

Puntualizó que el personal del CDHEZ se mantiene atento y vigilante para atender cualquier orientación o queja que, en su derecho, puedan presentar las personas que consideren que de alguna manera han sido vulnerados sus derechos humanos.

En caso de requerirlo, también pusieron a disposición de las víctimas o cualquier persona que así lo solicite, los servicios psicológicos de la Unidad de Atención a Víctimas de la CDHEZ, y recordaron que las oficinas, ubicadas en Circuito Cerro del Gato S/N, Ciudad Gobierno, están abiertas para atender cualquier situación de esta índole, al igual que las oficinas regionales ubicadas en Jerez, Fresnillo, Jalpa, Loreto, Sombrerete y Río Grande, y el celular de guardia 492 124 7730 con servicio las 24 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -