27.5 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

¿Generosidad perversa?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Miscelánea

- Publicidad -

El viernes 3 de marzo pasado, emisarios de la Embajada de los Estados Unidos en México, visitaron al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de nuestra entidad, a fin de hacerle entrega en vía de obsequio, de varios equipos de cómputo de parte del generoso gobierno norteamericano.

En la misma fecha, Randel Zeller, representante del Comando Norte de Estados Unidos, y el secretario de Gobernación, Osorio Chong, entregaron equipamiento a la Policía Federal, en ceremonia realizada en el Club Campestre de Teotihuacán, Estado de México.

Randel Zeller agradeció el apoyo del gobierno mexicano “para realizar tareas en favor de la población de cada país (sic). En este caso, fortalecer los equipos y la capacitación de agentes de la Policía Federal…”.

Osorio Chong envió un mensaje de agradecimiento a las autoridades de los Estados Unidos “y dígales que sí sabemos trabajar juntos…” agregó, olvidando que el equipo fundador de los Zetas recibió capacitación precisamente en la “Escuela de las Américas” del Comando Norte.

El miércoles 8 de marzo, La Jornada nacional en la pluma de Alfredo Jalife Rahme, y concretamente en la columna “Bajo la Lupa” denuncia: “Wikileaks desnuda el ciberespionaje de la CIA”.

Jalife denuncia: “Casi toda la humanidad espiada por la CIA, cuando 85% de los smart phones del mundo operan con dispositivos Android”. Jalife hace asimismo una “Pregunta tonta: ¿operarán con tales dispositivos los sucesivos gobiernos del México Neoliberal en su dualidad PRI/AN?”

“¿Quién podrá desmontar la letal cárcel cibernética de la dualidad infernal de la CIA y la NSA?,” se pregunta Jalife.

La preocupación de Jalife es compartida por jóvenes de Cabildo Ciudadano. Algunos de ellos han enviado una carta al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, misma que reproduzco  por ser el interés cobre el tema que en ésta colaboración abordo:

  1. LIC. ARMANDO ÁVALOS ARELLANO

MAGISTRADO PRESIDENTE DEL

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DEL ESTADO DE ZACATECAS

P R E S E N T E

Estimado Licenciado:

El motivo de la presente carta lo es un hecho que ha indignado al mundo entero y que tiene que ver también con nuestra entidad. Precisamente, con el área y el encargo que Usted tiene a bien ocupar y ejercer de manera distinguida. Nos referimos a un posible espionaje cibernético y, con ello, a la violación de la privacidad de las áreas de administración de justicia a su cargo que pudieran darse de manera sistemática y temeraria, por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos de Norte América.

Ignacio Ramonet asegura desde hace años que, “Ya no estamos solos frente a la pantalla de nuestro ordenador. ¿Quién ignora a estas alturas que son examinados y filtrados los mensajes electrónicos, las consultas a la red, los intercambios en las redes sociales? Cada clic, cada uso del teléfono, cada utilización de la tarjeta de crédito y cada navegación en Internet suministra excelentes informaciones sobre cada uno de nosotros, que se apresura a analizar un imperio en la sombra al servicio de corporaciones comerciales, empresas publicitarias, entidades financieras, partidos políticos y autoridades gubernamentales.”

Ahora, hace apenas algunos días, Wikileaks se ha encargado de la heroica tarea de hacer pública la mayor red de espionaje en la historia de la humanidad, perpetrada por el Centro Cibernético de la CIA. Publicación que, según Alfredo Jalife, “Russia Today resume que se trata de información de ciberarmas que usa la CIA  para llevar a efecto su hackeo global…”, llegando éstos hasta la transformación de televisores inteligentes, iPhones, consolas de videojuegos y otros dispositivos en micrófonos abiertos; mandatado todo esto por el ex presidente Obama.

A más de parecernos indignante, diremos que es desesperante que no se hayan tomado medidas urgentes por parte del Gobierno Mexicano para detectar y en su caso prever “ciber–ataques”, que contravienen los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, La Constitución Federal y las Leyes Penales.

Es por eso que recurrimos a su distinguida atención, ya que nos enteramos, a través de los medios de comunicación locales, que con cargo al Plan Mérida, emisarios de la embajada norteamericana donaron “desinteresadamente” equipo de cómputo al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ).

Ante los argumentos vertidos arriba y, ante la infinidad de ocasiones que el Estado vecino del norte ha interferido en la política interna de nuestro país, lo ha desestabilizado y lo ha pisoteado, creemos que es necesario que el equipo de cómputo donado por el gobierno norteamericano sea analizado por especialistas en la materia, a fin de detectar dispositivos duros o suaves que puedan estar funcionando como “ciberamas” o mecanismos de espionaje, nada más y nada menos que en el Poder Judicial del Estado.

Creemos que si, como asegura Sergio Rodríguez González, el objeto de las intromisiones norteamericanas en México lo es la absorción de recursos naturales, energéticos y humanos para fortalecer sus intereses geopolíticos a cambio de financiamiento, la asesoría y la vigilancia que sirven para realizar el proceso absorbente.”; es importante defender la Independencia y la Soberanía, llevando a cabo dicho examen del equipo “obsequiado”.

Agradecemos de antemano la atención que tenga para la presente carta y, en espera de su favorable respuesta le reiteramos nuestra consideración. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -