15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Circuito de cultura física ayudará a generar modelo de gestión del deporte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

■ La intención es que Zacatecas se convierta en un referente nacional en este ámbito: Félix

- Publicidad -

■ “La actividad deportiva es sustancial en el desarrollo de una comunidad y un país”

 

Uno de los objetivos más importantes que tiene la realización del Circuito Nacional Académico Cultura Física Zacatecas, coordinado por la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), es el de generar un gran modelo de gestión de la cultura física y el deporte en el estado, impactando a su vez a nivel país, informó Ricardo Félix Inguanzo, académico y organizador del evento.

Lo anterior se logrará a partir de compartir, reflexionar, discutir y llegar a acuerdos en materia deportiva, dijo, “¿qué estamos haciendo bien pero también en qué nos estamos equivocando?, y para esto vendrá gente experta de muchas partes del país y también del extranjero”.

La intención es que Zacatecas se convierta en un referente nacional en cuanto al debate y propuestas de políticas públicas en este ámbito. “Lo que queremos lograr es contribuir con un evento académico que se convierta en el más importante en Zacatecas y en todo México en el año 2016”.

Félix Inguanzo destacó que, debido a las actividades y a la calidad de los ponentes que se presentarán, “vamos a tener como siete congresos en un solo circuito”, a través de conferencias, mesas de discusión y presentaciones de revistas de investigación con las últimas innovaciones que se han realizado en el país.

El especialista proyectó, al final del evento, la elaboración de un manifiesto que sea la punta de lanza para crear nuevos modelos que sean la base de políticas públicas eficientes, con un impacto real en la sociedad mexicana.

El deporte no es cualquier cosa, advirtió, generalmente es relegado como algo menor pero la actividad deportiva es sustancial en el desarrollo de una comunidad y un país. En Zacatecas, expuso, urge atender este rubro debido a los problemas de seguridad, alimentación e incluso por el bajo rendimiento que han tenido deportistas locales en competencias nacionales.

“En Zacatecas en materia del deporte estamos mal, estamos reprobados, estamos en los últimos lugares de los programas de olimpiadas infantil y juvenil, además estamos viviendo una pandemia de la obesidad infantil, queremos establecer un modelo de gestión que alinee intereses, necesidades y objetivos comunes”.

No hay que perder de vista, añadió, que el deporte es transversal e impacta, entre otras cosas, en la salud, seguridad, educación y el desarrollo económico, “el deporte hay que verlo como una cosmovisión, no sólo es aventar baloncitos, el deporte no es cualquier cosa o de relleno, necesitamos crear un gran modelo de gestión para que impacte en la sociedad, contribuir en que la gente esté más cultivada en todos los sentidos”.

El Circuito Nacional Académico Cultura Física Zacatecas se realizará entre 15 y el 17 de marzo en las instalaciones de la Benmac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -