18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024

■ Comentarios Libres

Gertz Manero vs Santiago Nieto

Más Leídas

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Desde el inicio del actual gobierno, el de la 4T, cuyo lema central es cero corrupción, cero impunidad, las dos instancias con facultades legales para combatirlas han jugado entre sí un papel antagónico. Sus titulares tuvieron enfrentamientos y constantemente, se acusaron de no realizar bien cada uno su trabajo. Por estos días se encuentran inmersas en un conflicto, que ha logrado involucrar al titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero y el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto.

El lunes de la semana que termina, se dio a conocer en el diario “El Universal”, que la UIF, hasta hace pocas semanas a cargo de Santiago Nieto, tenía abierta una investigación para aclarar la procedencia de la riqueza del Fiscal General de la República por presunto enriquecimiento ilícito y al parecer también operaciones de lavado de dinero. Igualmente se le investiga por la adquisición de 122 automóviles de lujo en su mayoría “Mercedes Benz”, por un total de 109 millones de pesos. Ya había sido señalado en los “Panamá Papers”, que revelaron inversiones millonarias de la familia Gertz Manero en las Islas Canarias. La UIF, estaría también investigando las transferencias millonarias de la inmobiliaria “Angelman”, cuyos socios son el Fiscal y su yerno José Antonio Marti Munain, que solo entre 2019 y 2020, por medio de cheques fueron por un total de 16.1 millones de pesos, y al tiempo que recibieron 35 millones de pesos en transferencias.

A su vez, en la misma fecha otro medio de comunicación “Reforma”, publicó que el ex titular de la UIF adquirió en 25 meses, 4 propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos.

Cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó: “Que la Secretaría de la Función Pública, investigue a Santiago Nieto y al Fiscal, de hacer compras por encima de sus ingresos. Son personas íntegras y honestos”.

Si de corrupción hablamos, y de “amplia trayectoria” en ese medio, podemos formular esta pregunta: ¿quién es más corrupto, el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero o, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto?

En mi opinión, quien ha llevado una vida política y de servicio en la administración pública, caracterizada por actuaciones dudosas, que desembocan en posibles indicios de corrupción e impunidad, es sin lugar a dudas el actual titular de la FGR. Mientras que Santiago Nieto, como funcionario de la administración pública federal, ha tenido mayores y mejores aciertos, en su desempeño.

Como Fiscal, Gertz Manero, ha realizado acciones como las siguientes. Tres ejemplos:

Hace unas semanas, la dependencia que encabeza fue evidenciada, luego de que la periodista Lourdes Mendoza publicara en redes sociales las imágenes del ex director de PEMEX Emilio Lozoya Austin, cenando con los dueños de Altos Hornos de México, en un lujoso restaurante de la Ciudad de México. Lozoya tenía dos años gozando del criterio de oportunidad, concedido por Gerz Manero, para aportar pruebas sobre la corrupción de varios funcionarios. No había “pisado la cárcel” desde que fue extraditado al país. Con estas imágenes, queda en evidencia el pacto de impunidad entre el Fiscal y Lozoya. Le había concedido buen trato sin aportar ninguna prueba, que permitiera procesar a los involucrados en la compra fraudulenta, de la Planta Agronitrogenados, o en los presuntos sobornos que Odebrecht dio a los legisladores mexicanos para aprobar la reforma energética.

También se le ha cuestionado por emprender “vendettas” personales, en contra de la familia de su hermano, específicamente de su ex esposa, una mujer de la tercera edad, que se encuentra recluida, por el supuesto homicidio de Federico Gertz Manero en 2015.

En septiembre pasado, intentó sin éxito que un juez “metiera” en prisión preventiva a 31 científicos y académicos, por un supuesto manejo irregular de fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), institución que le había negado el acceso a su Sistema Nacional de Investigadores en varias ocasiones, por su insuficiente producción científica.

Como titular de la UIF, Santiago Nieto emprendió acciones como las siguientes. Cinco ejemplos:

Bajo su dirección, la UIF destacó por su eficacia. No solo recopiló información, hubo denuncias y bloqueos de cuentas.

En los primeros nueve meses del presente año, reportó más de 7 millones de transferencias internacionales, y más de 4.3 millones correspondientes a actividades vulnerables. Este seguimiento es clave para combatir las actividades criminales, y emprender diversas acciones contra la delincuencia organizada.

En cuanto a cuentas bloqueadas, llegaron a 7 mil 982 en el mismo periodo.

Reporte de 890 mil actividades vulnerables a vehículos aéreos, marítimos, terrestres.

Otros rubros interesantes en las actividades vulnerables son los derechos de goce o uso de inmuebles de los que se derivaron más de 195,000 avisos, así como los juegos de apuesta, concursos o sorteos, que condujeron a más de 85,000 avisos.

Pablo Gómez titular de la UIF, niega la investigación de la riqueza del Fiscal. Este, ¿investigará a Nieto?

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias