14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Inicia UAZ actividades del Premio León M. Lederman Physics Awards 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Siete estudiantes mexicanos participarán en las pruebas de este concurso

En la ceremonia de apertura de las actividades a realizarse este viernes, en el marco del “Premio León M. Lederman Physics Awards 2017”, autoridades universitarias y docentes dieron la bienvenida en la sala de juntas de la Rectoría, a los estudiantes mexicanos que participarán para obtener dicho reconocimiento internacional, el cual que se otorga por parte de la Fundación Hertel, al alumnado de la Licenciatura en Física interesado en la física de partículas con dirección experimental,  se dio a conocer en un boletín.

- Publicidad -

En representación del rector, el secretario académico de la Universidad, Alejandro Aguilera Galaviz, acompañado por el secretario particular, Martín Cardoso, resaltó que para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) este tipo de actos son trascendentales, ya que la Unidad Académica de Física es una de las facultades más fortalecidas académicamente, pues cuenta con el mayor porcentaje de docentes con perfil PRODEP (antes PROMEP) que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Este premio de la Fundación Hertel, ofrece una vez al año la oportunidad a los ganadores del certamen, a realizar una estancia veraniega de 10 semanas en el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fremi (Fermilab), espacio que es el más importante en materia de física de altas energías en Estados Unidos, y a su vez, el segundo más significativo a nivel mundial.

En este contexto, cabe resaltar que en cuatro ocasiones, alumnas de la UAZ han ganado este premio mundial, en el año 2003 se le concedió a Fuensanta Martínez -quien actualmente trabaja en Alemania-, para el 2009 Diana Juárez fue galardonada. Igualmente en el 2011 Diana Gracia, y en este año 2016, Brenda Fabela tuvo la oportunidad de tener este reconocimiento.

Los participantes que efectuarán tanto la evaluación teórica como experimental, provienen de las Universidades de Guanajuato (UGTO), Sonora (USON), la Autónoma de Sinaloa (UAS), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  (BUAP), así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Máxima Casa de Estudios.

En su edición 2017, los candidatos son: Saray Arteaga Escatel – en representación de la UAZ- , Aurora Cecilia Araujo Martínez (UGTO), Everardo Granados Vázquez (UGTO), Jordi Salinas San Martín (UNAM), Rosa Luz Zamora Peinado (USON), Diana León Silverio (BUAP) y  Jesús Jorge Gámez López (UAS).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -