17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ Presenta directora de la Unidad Académica Preparatoria su segundo informe de labores

Promueven prepas de la BUAZ la política de “cero rechazo”

■ Es preferible que los jóvenes estén en las aulas y no en las calles, afirma Angélica Colin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Angélica Colin Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), presentó su segundo informe de labores en el que destacó la implementación de la política de “cero rechazo” mediante la cual todos los jóvenes que se inscribieron han sido aceptados.

- Publicidad -

Al respecto, dijo que en este momento se atiende a más de 692 estudiantes en el sistema escolarizado y mil 561 en el semiescolarizado, con un total de 11 mil 253 alumnos en las preparatorias de la universidad.

“Por ello nuestro propósito es impulsar la transformación educativa necesaria en la preparatoria para la formación de ciudadanos comprometidos, a quienes se les acompaña para la conclusión oportuna de sus estudios”, dijo.

Añadió que es necesario mejorar y fortalecer a la planta docente y, para ello, se realizarán esfuerzos para que el personal académico adquiera conocimientos y habilidades que garanticen la calidad en las áreas de docencia, investigación, extensión, tutoría y gestión académica.

Colin Mercado afirmó que las preparatorias de la BUAZ tienen un papel significativo en el desarrollo cultural de la entidad y “estamos convencidos de la importancia de seguir impulsando el reposicionamiento y la revitalización de la vanguardia de nuestra institución través de sus procesos y programas”.

Asimismo, “a casi dos años de finalizar nuestro mandato, nos enfrentamos al desafío de concluir una plataforma común. Hoy estamos más comprometidos y los procesos en curso confirman nuestra certeza en cuanto a la nueva era que se vislumbra en la universidad”, añadió.

Por último, señaló que el mayor logro de la Preparatoria es que hay una comunidad divergente en su actuación, pero cohesionada cuando el objetivo en común prevalece a través del convencimiento y la razón: “aquí todas las opiniones son bienvenidas, aquí las decisiones se toman de manera dad vez más horizontal y consensuada”.

Por último, reafirmó su compromiso para liderar los esfuerzos para enfrentar los desafíos actuales que hay en la educación media superior y se comprometió a fortalecer las acciones de vinculación, docencia e investigación mediante un clima organizacional propicio para el trabajo en equipo, democrático e inclusivo en el que se respeten todas las corrientes de pensamiento.

Por su parte, el rector Rubén Ibarra Reyes destacó los logros en la Unidad Académica Preparatoria e informó que el programa de peso por peso que estaba restringido para el nivel medio superior, a partir del próximo año habrá esa posibilidad, de forma que la s preparatorias de la universidad podrán fortalecerse.

“Esto ayudara en mucho a la infraestructura educativa en nuestra universidad, además de que estamos pensándola obra y el desarrollo de la institución de manera transversal, donde no solamente los programas de licenciatura, sino que también la preparatoria se beneficie”, indicó.

Al respecto, anunció que iniciará con la construcción de un gimnasio en el campus Siglo 21 para el uso de toda la comunidad universitaria, ya sea docentes, alumnos y trabajadores, ello como parte de un proyecto de vanguardia en la universidad en todos los aspectos.

En ese sentido, Ibarra Reyes recordó que en esta administración se ha duplicado el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, el número de cuerpos académicos y el perfil del Programa de Desarrollo del Profesorado.

Refirió que esos indicadores se constituyen como elementos de transformación al interior de la institución, por lo que es necesario entender el nivel medio superior en conjunto con el superior para la formación integral de los estudiantes.

Concluyó que en este momento la sociedad zacatecana necesita de la universidad debido a que es preferible que los jóvenes estén en las aulas y no en las calles, por lo que se promueve esa política de “cero rechazo” para que todos encuentren un espacio en la BUAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -