Con el objetivo de tener un instrumento jurídico que establezca metas concretas para hacer frente al desequilibrio climático y ambiental, este jueves el gobierno del estado recibió con la presencia del Embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, el reglamento de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus municipios, el cual fue elaborado en coordinación con el Programa México-UK PACT luego de que la legislatura local aprobara dicha ley el pasado 29 de mayo del presente año.
En el evento celebrado en el Ecoparque Bicentenario, el diplomático británico informó que México recibe asistencia técnica de varios programas para cambio climático fondeados por el Reino Unido y, UK PACT. En ese sentido, reconoció los resultados obtenidos que se materializaron con la ley y que se reforzaron con la entrega del reglamento que deja para Zacatecas una legislación de vanguardia y que caracterizará a este estado como un líder ejemplar en materia ambiental, sobre todo por su compromiso de alcanzar las emisiones neta 0 para 2050.
Por su parte, el director Ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA), Andrés Ávila Akerberg señaló que los marcos jurídicos son un gran paso porque se necesitan medidas urgentes, equitativas y eficaces. Por ello, agregó, la necesidad de contar con alianzas con todos los actores y con compromisos políticos, y en ese sentido, reconoció que Zacatecas ha sido un estado que ha mostrado mucho liderazgo para sacar adelante su Ley de Cambio Climático y su reglamentación.
En la bienvenida, la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez señaló que con este reglamento se complementa el círculo virtuoso de todo procedimiento legislativo ordinario, puesto que la emisión de una ley no es suficiente para que su impacto sea tangible socialmente, sino que es necesario su reglamentación a fin de que las diferentes hipótesis normativas permitan su aplicación fáctica y no se queden en la mera enunciación de los postulados, conceptos y definiciones dogmáticas o teóricas.
Esto último, dijo, es de suma importancia para la administración de David Monreal Ávila, cuya visión trasciende periodos gubernamentales porque se están sentando las bases sólidas de una transformación de la cultura ambiental en equilibrio sustentable, integral e incluyente ante los retos que la humanidad tiene que, sin exagerar, dijo, se trata de la sobrevivencia.
Finalmente, Rodríguez Márquez señaló que la ley no tiene la intencionalidad de ser punitiva sino de compaginar con todos los sectores para tener una vida más saludable, en armonía con el medio ambiente y capaz de retroalimentar los ecosistemas.
En representación del mandatario estatal, los secretarios del Agua y Medio Ambiente y de Economía, Susana Rodríguez Márquez y Rodrigo Castañeda Miranda, respectivamente, recibieron el documento que permitirá una mejor aplicación ya que establece acciones de inspección, vigilancia, monitoreo y otras con estándares internacionales.