29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • admin-zenda • Admin •

“Mis condolencias a la familia del ganadero

- Publicidad -

de Juchipila, Isaias Hurtado Salazar,

descanse en paz”

Todo indica que esta “extraordinaria elección” no será una perita en dulce, como otras. Judit Guerrero sabe que están haciendo mal las cosas, pero bueno, que con su pan se lo coman, diría El Peje, porque eso de incluir a Antonio Sánchez Barajas, al pariente de Virgilio Rivera José Encarnación Rivera Muñoz y a la hermana de Claudia Anaya en la planilla de Judit, en nada le ayuda, sino todo lo contrario, pero bueno, que con su pan se lo coman, reitero.

Son estos tiempos en los que la lucha no es por escuchar el mejor discurso o el peor, en todo caso, son tiempos de decir la verdad y como dicen por ahí mismo en los corrillos del Primoroso, “su la maestra Judit tuviera vergüenza, ella misma les hubiera dicho: señores, Judit Guerrero López no va porque tiene vergüenza, porque ya la sociedad sabe que perdimos la elección, así que muchas gracias”. Eso se dice abiertamente en ese partido y en otros lados, en otras oficinas y en comercios, la cantaleta es la misma, para qué hacer una elección en la que aquél que resulte ganador o ganadora no tendrán credibilidad ni la calidad moral para mover “tan siquiera una piedra”.

Son tiempos difíciles, y les decía en entregas anteriores, lo decía y lo digo, que el que ganó la gubernatura no tiene esa fuerza que deben de tener quienes gobiernan, aquellos que saben gobernar y ahora bajo estos nuevos escenarios, quien gane, repito, será un figurín de adorno, nada más. Y a todo ese estercolero, agréguele la presencia y malos actos de David Chaires, no, no, si le digo. Mejor hubiera sido que los partidos, todos, se hubieran unido en torno a Catarino, un hombre que ya con esa experiencia adquirida en su carrera como político y también como maestro, ha aprendido a hacer las cosas y bien, trae control en el ayuntamiento y está en ese estira y afloja de resolver lo que en años no querían resolver, y, claro, como todo ser humano, ha tenido sus errores, pero debemos de entender que las presiones de esos que les dicen “los de arriba”, son pesaditas y para soportarlas se requiere de ese talento, de esa experiencia y de esa paciencia para no caer en los mismos errores.

Ya ven ustedes que no todo parecía fácil, menos para los diputados especialmente para aquellos que conforman la fracción del “partido en el poder”, han sido en buena parte, personitas que como lo dijera una diputada, solo calienta esponjas, porque la verdad, no se ve que sirvan para sacar leyes, para aprobar o influir en su aprobación por las demás fracciones, ni la de Miguel ni la primera del que gobierna han podido o no pudieron sacar adelante, eso desde los primeros días de gobierno, vamos, del 4 de octubre, le dieron entrada a dos iniciativas, una del que se fue y la otra del que llegó y nada mi Lupe.

Que para los frijoleros, este año tendrán el mejor precio de su producto, el mejor de lo que va del siglo, ¿cómo la beisbol?, ¡ya ni la burla perdonan carajo! Ayer mismito, algunos frijoleros que andaban por ahí rondando el antiguo e histórico palacio de gobierno, comentaban entre sí que ya les llegaron los coyotes del sur, que les compran su cosecha, así nomás, a vuelo de pájaro, ¿cuánto vale tu milpita?, no poss…mira te voy a dar tanto y agárralos, dentro de15o 20 días vengo para que ya la tengas lista.

El frijol se sigue pagando a seis o siete pesos, no le hagan al tío lolo y los ganones son dos que tres funcionarios, así que para que quede claro, Zacatecas ya dejó de ser el principal productor de frijol y ese borrego de cerrar las fronteras para evitar que entre frijol de China, de Chile, de donde sea, es pura faramalla, deberían de cerrar las fronteras, las carreteras, las salidas de las cosechas del estado zacatecano, eso es más creíble y salvarían a los campesinos, los ayudarían a no seguir en las garras de tantos y tantas coyotas, porque de que las hay las hay.

Y mire, este día que hubo paro en la gloriosísima Universidad Autónoma de Zacatecas, da tristeza ver las calles, los comercios, principalmente los de la avenida López Velarde y la avenida Hidalgo, ahí por los Portales, sufren los taxistas, sufren los que venden comida ya sea taquitos o gorditas, sufren porque les baja mucho la venta ¿y saben quienes sufren más?, los amigos que venden duritos con salsa, esos sí que se las ven negras porque salen cargados de su casa y regresan igual, con la misma carga. Dicen que por un día que pare la Universidad, se dejan de percibir unos 40 milloncillos de pesos. Un duro golpe al comercio en general.

Ya para terminar, es justo reconocer esa labor que hace el Rector de la Universidad, porque ir a la Ciudad de México a partirse el alma con los gordos del dinero, tiene su mérito. La UAZ está en una situación difícil, pero con buen tino y con feeling, Guzmán Fernández sabrá empujar fuerte para que la institución siga por los senderos correctos, en todos, especialmente en el financiero. ¿O usted qué opina?

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -