7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Emite postura personal de la Normal de San Marcos respecto al caso Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El sistema político y sus instituciones “han fallado”, señalan

- Publicidad -

Docentes y trabajadores de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, emitieron su postura respecto a la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y del informe presentado por la Procuraduría General de la República, y al igual que lo ha expresado el grueso de la sociedad, señalan que el sistema político y sus instituciones “han fallado”.

El personal de esa institución manifiesta que la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa genera sentimientos diversos: tristeza, ira, desesperanza, coraje, desánimo, impotencia e indignación, y evidencia que fallaron los sistemas de inteligencia, los sistemas de seguridad, los institutos políticos, y el sistema de impartición de justicia.

“Por eso muchos percibimos el estado de cosas actual como la manifestación de un Estado fallido, otros lo ven como un orden estructural subvertido y unos más como un problema cultural o como el declive de las instituciones”.

Exponen también que la criminalización cada vez más creciente de los estudiantes ha generado el escenario propicio para tratar a los estudiantes normalistas no como personas que se manifiestan críticamente, sino como simples delincuentes.

En el caso de Ayotzinapa, “resulta necesario añadir que a la criminalización de los estudiantes se sumaron las limitaciones institucionales (Procuración de justicia, Sistemas de Inteligencia, Sistemas de seguridad, etc.) y esto se complementó con la estupidez encarnada en un presidente municipal y ejecutada por policías al servicio del crimen organizado”.

De acuerdo a los profesores de la Normal Rural de San Marcos, Loreto, lo ocurrido en el estado de Guerrero se relaciona también con la percepción gubernamental que hay sobre las Normales Rurales, su futuro y las carencias que viven estas instituciones en medio de la  indiferencia y abulia de los funcionarios del gobierno.

Manifiestan entonces que la desaparición de 43 profesores en formación constituye un problema de tal magnitud que exhibe el vínculo entre el crimen y la política, que en este caso involucra al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda, quienes dieron la orden de detener y desaparecer a los estudiantes normalistas.

“Por eso el debate hoy es sobre la pertinencia y la eficacia de las instituciones que imparten justicia, porque el problema último radica en la impunidad ofensiva e insultante de quienes cometieron estos delitos”, indican.

“Por este medio hacemos pública también nuestra indignación por la ineficacia y torpeza con que han actuado las instituciones de los distintos órdenes: municipal, estatal y federal; nuestro coraje e impotencia por la absoluta impunidad con que suceden estas atrocidades en nuestro país; nuestro desánimo y desesperanza por la estúpida cotidianeidad con que suceden estos crímenes en el panorama nacional: fosas clandestinas, secuestros, impunidad, asesinatos, desaparecidos, corrupción, ineficacia”, concluyen.

 

Emite postura Society for the  Study of Social Problems

A través de un comunicado la Society for the Study of Social Problems expresó en tres puntos su postura acerca del caso Ayotzinapa. En el primero expresan su solidaridad con las víctimas y sus familiares. En el segundo llaman a las autoridades a realizar una investigación adecuada, mientras que el tercer punto manifiestan su preocupación por el aumento de actos violentos en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -