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viernes, 26 abril, 2024
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Convenio de 6 mdp con joyero no da los resultados esperados

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ A pesar del pago de 6 mdp a empresario no existe una buena planeación: plateros locales

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■ Se dejó de lado la capacitación; sin reporte, venta de piezas en boutiques del país: Loera

Una factura de 249 mil 400 pesos mensuales durante dos años, lo que suma una cantidad total de 5 millones 985 mil 600 pesos, es lo que Gobierno del Estado pagó al joyero Daniel Espinosa durante 24 meses por un trabajo que, “en el nivel que se proyectó, no está dando resultados”.

Las cifras sobre el recurso público que se destinó al convenio de colaboración con el empresario mexicano fueron proporcionadas por la propia administración gubernamental, en respuesta a una solicitud de información; mientras que el balance de los resultados que se han obtenido con esta erogación, considerados insuficientes, los expusieron plateros zacatecanos.

El renombre, la trayectoria y la experiencia de Daniel Espinosa en el mundo de la joyería, explicó Vicente Loera, artesano local de la plata, pueden ser de gran utilidad para los zacatecanos que se dedican a este oficio, sobre todo para aprender mejores técnicas de comercialización y posicionamiento de sus productos.

Sin embargo, estas “enormes” posibilidades no se han aprovechado a 100 por ciento. Por ello, la realidad de los plateros en el estado continúa siendo grave, con recortes de personal en el caso del centro platero habiendo pasado en unos 8 meses de 110 empleados a 80, y con el planteamiento, inclusive, de clausurar la escuela que tienen para formar artesanos por falta de recursos.

La solicitud tanto de Vicente Loera como de quien funge actualmente como presidente de la Asociación del Centro Platero en Zacatecas, Miguel Ángel Núñez Fragosa, fue la misma: se debe replantear la estrategia con Daniel Espinosa. Pero ambos precisaron que esta restructuración de las actividades debe hacerse tomando la opinión de los empresarios zacatecanos.

Esta necesidad de inclusión de los plateros locales en el diseño de las acciones que pueden posicionar a Zacatecas realmente como “Capital de la Plata en México”, que fue el objetivo planteado por Gobierno del Estado, radica en que hasta ahora “a lo mejor ha hecho falta que nos pidan nuestra opinión”, concluyó Núñez Fragosa.

Sin embargo, de acuerdo a la información dada por Gobierno del Estado a través del sistema de acceso a la información pública, el contrato con el joyero mexicano ya habría concluido. En los documentos presentados por las autoridades se expone que el “convenio de colaboración” fue por un periodo de 24 meses, de julio de 2012 al mismo mes de 2014.

P8 plateros, foto 3

Gobierno no contempló capacitación a plateros zacatecanos

Una de las actividades que les han resultado de mayor utilidad a los zacatecanos han sido los talleres impartidos por el equipo de trabajo de Daniel Espinosa, aseguró por su parte Vicente Loera, aunque reconoció que han sido pocos ya que en estos 2 años únicamente se han realizado 3 cursos.

Aun siendo esta una de las acciones que los plateros locales reconocen que más les puede ayudar, debido a la necesidad de capacitación que existe sobre todo en cuestión de ventas y promoción del producto, más que en diseño, Gobierno del Estado no tenía contemplado en el convenio estos talleres.

Si se llevaron a cabo fue por iniciativa del empresario mexicano Espinosa, tal y como se da a conocer en la información enviada por la Secretaría de Economía y firmada por su titular, Patricia Salinas Alatorre.

En el documento se dice que “los cursos que se impartieron a artesanos de joyería fueron actividades que no se contemplaban dentro del convenio, por sugerencia del diseñador Daniel Espinosa se llevaron a cabo para lograr el desarrollo de piezas modelo para la Campaña de Promoción Zacatecas Capital de la Plata en México”.

Loera destacó la importancia de las capacitaciones, que no fueron incluidas en los planteamientos de Gobierno del Estado, al considerar que es necesario que los trabajadores de este gremio no sólo se cultiven como artesanos, sino que se formen como empresarios.

Sólo así, agregó, se tendrá la capacidad de enfrentar épocas de crisis con estrategias comerciales adecuadas y no abandonando la producción y despidiendo empleados por miedo. Pero, sostuvo, “sí tiene que ver mucho la intervención de gobierno para esto, sí es indispensable”.

En Zacatecas, hay cerca de 200 artesanos de la plata y también se requiere que estos programas lleguen a todos los rincones, recalcó por su parte Núñez Fragosa. Ante esto, concluyó que la finalidad de replantear esta estrategia debería ser, además, la de lograr que beneficie a más personas en la entidad.

 

Casi nula la promoción en redes, pese a estar en convenio

En cuanto a las actividades por las que se pagaron a la firma Daniel Espinosa casi 6 millones de pesos, es decir, cerca de 250 mil pesos al mes durante dos años, en la información dada por Gobierno estatal se enumeran seis.

La lista menciona la “asesoría del diseñador Daniel Espinosa y su equipo, presencia en plataformas internacionales de la mano de la Marca Daniel Espinosa, actividades desarrolladas a nivel nacional, actividades desarrolladas en el Estado de Zacatecas, actividades desarrolladas en el resto del país, relación con medios”.

Entre los documentos que se adjuntaron en la respuesta a la solicitud de información se nombra que en el punto “actividades desarrolladas en el resto del país” se incluye el “difundir en redes sociales y bases de datos de la marca de manera constante” la platería zacatecana.

Sin embargo, al revisar por ejemplo la página oficial de Facebook del diseñador Daniel Espinosa, desde julio de 2012 hasta la fecha, es decir, a lo largo de más de 2 años, únicamente se hace referencia a Zacatecas en tres ocasiones y, de estas, sólo la última que fue publicada el pasado 4 de noviembre fue para promocionar la labor de los artesanos locales.

Respecto a las otras dos publicaciones la primera fue el 7 de noviembre de 2012 y habla de la presentación en el Hotel Quinta Real de su nueva colección “Corazón de Plata”, inspirada en la cultura zacatecana.

El platero local Vicente Loera mencionó este evento y, aunque lo calificó como una actividad “importante”, lamentó que, en su opinión, “de alguna manera todavía se sigue llevando un poquito la atención Daniel Espinosa, más que posicionar a los plateros”.

La otra publicación que en el Facebook oficial del diseñador mexicano se hizo fue el 20 de agosto y, en esta, solamente se menciona la participación de Espinosa en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), evento en el que en aquel momento las todavía candidatas a reina usaron joyería de su marca personal.

Imagen del empresario en evento donde aparece Patricia Salinas, secretaria de Economía en Zacatecas ■ fotoS: LA JORNADA ZACATECAS

No hay seguimiento de promociones internacionales

Tanto Loera como Núñez subrayaron la importancia de trabajar con diseñadores de la talla de Daniel Espinosa y respaldaron la contratación de este profesional para apoyar a la joyería zacatecana; pero, aun así, sí hicieron señalamiento hacia la forma en la que las autoridades estatales plantearon el convenio.

Una de las críticas más fuertes y constantes que hicieron, y por la que consideraron que no se han obtenido los resultados positivos que esperaban, fue la falta de seguimiento a las promociones de la platería zacatecana que, en principio, realizó Espinosa en eventos nacionales e internacionales, así como en sus propias tiendas.

En cuanto a los eventos en el extranjero, el gobierno el estado informa a través del sistema Infomex que se han enviado piezas para “promocionar a Zacatecas en los kits de prensa entregados a medios” en las ferias ENK Nueva York, en Estados Unidos; en Vicenza, Italia; y en Iberjoya de España.

Sin embargo, pese a que se asegura que hubo presencia de diseños de los plateros zacatecanos en estas ferias, los empresarios locales no han recibido reportes al respecto ni un balance con los resultados de su participación en estos escaparates mundiales.

En este sentido habló Vicente Loera, quien señaló que “no hay una labor de seguimiento”. Concluyó que “si nada más (dicen las autoridades): ‘va a estar Daniel Espinosa en Iberjoya y manden sus piezas’. ¿Y luego? No, tiene que haber un seguimiento, tiene que haber un proyecto donde le demos un seguimiento y realmente funcione. Si no, no tiene caso ir a mostrar algo de lo que tenemos y no mostrar realmente lo bueno”.

 

Sin reportes de ventas, tras envío de piezas a boutiques en el país

La promoción nacional también se incluye en el convenio de colaboración millonario que firmó el gobierno del estado y el diseñador mexicano. En este apartado, se incluye la puesta en venta de productos de platería zacatecana en algunas de sus tiendas, mencionándose una del Distrito Federal, otra de Acapulco y una tercera de León.

Sobre esta acción, Loera explicó que se hizo la solicitud a los integrantes del Centro Platero de Zacatecas pero únicamente tres enviaron sus piezas, 50 cada uno, haciendo un total de 150 joyas zacatecanas que se estarían exhibiendo en los establecimientos de Daniel Espinosa.

La poca respuesta obtenida por los plateros locales, precisó, se debió a que, “por lo mismo que se fue enfriando todo y no hubo resultados esperados, no se quiso participara porque a lo que no se le da un seguimiento resulta en vano hacer algún esfuerzo”.

Además, después de aproximadamente un mes de haber enviado el producto, añadió que desconocen el resultado de esta estrategia y cuál ha sido el fin que se le ha dado a sus piezas pues “no hay un reporte de ventas todavía; entonces, si no hay un reporte de ventas, no hay el seguimiento”.

Al ingresar a la página de la red social de Facebook de Daniel Espinosa, en la última publicación que se refiere a Zacatecas y que fue el martes de la semana pasada, apenas en esa fecha se anunciaba que “muy pronto” iba a haber en sus boutiques piezas de “Loetru Orfebres 100 por ciento talento zacatecano”, aunque no se menciona a los otros dos talleres que también mandaron diseños, como son Toscana y Tenamaztli Orfebres.

Por tanto, ambos entrevistados resaltaron que la falta de planeación y seguimiento por parte del estado y de la misma asociación del Centro Platero, también, han provocado que no se tenga “el resultado que debiera, sino que yo creo de una manera muy personal que no se le está dando la atención que debiera de ser para realmente cumplir con el objetivo”, concluyó Loera.

Pese a ello, insistieron en que el escaparate de los locales de Espinosa es inigualable y una plataforma para detonar la promoción de la platería zacatecana, por lo que es necesario replantear las acciones para aprovechar la oportunidad.

 

Fortalecer lo local, con miras a la Ciudad de México

Un replanteamiento de la estrategia con Daniel Espinosa, como aseguraron Loera y Núñez Fragosa, sería el de comenzar, en un primer momento, con la implementación de más cursos principalmente de ventas, organización de los locales, difusión y promoción de los productos.

El presidente de la asociación del Centro Platero precisó que, antes de buscar un posicionamiento en otras ciudades del país o incluso en diferentes partes del mundo, es imprescindible fortalecer el ámbito local.

Esto significa, comentó, que hay que profesionalizar los esquemas de trabajo de los talleres en Zacatecas, así como facilitar por ejemplo en Fondo Plata la adquisición de créditos para mejorar el equipamiento y las herramientas y, de esa forma también, ampliar la capacidad de producción para poder cubrir un futuro incremento de la demanda.

De igual manera Núñez Fragoso mencionó la necesidad de consolidar los ingresos en la entidad a través de la atracción de un mayor número de visitantes al Centro Platero, pues actualmente se calcula que menos de la mitad de los turistas que llegan a Zacatecas acuden a este recinto, es decir, cerca de 40 por ciento.

El objetivo final con estas prácticas, a mediano plazo, sería el de abrir una tienda en la Ciudad de México donde anteriormente ya se contaba con un local en el aeropuerto de la capital del país con resultados muy buenos para este sector de la economía local.

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