10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Museos que fueron reabiertos sólo operarán de viernes a domingo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Deben emprender medidas de higiene para proteger a visitantes y trabajadores

- Publicidad -

■ No estarán habilitadas todas las salas y las que sí estarán a 30% de su capacidad

 

Con el anuncio de la reapertura de los museos Rafael Coronel, Toma de Zacatecas, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Zacatecano, Manuel M. Ponce y Francisco Goitia, el Instituto Zacatecano de Cultura debe emprender diversas medidas para proteger a los visitantes y trabajadores de estos recintos.

Argelia Estrada, directora del Sistema Estatal de Museos, comentó en una entrevista que en este programa piloto, los museos estarán operando durante los fines de semana, de viernes a domingo en un horario de 11 de la mañana a 3 de la tarde, lo que es un claro contraste en el que se tenía antes de tener que cerrar el pasado mes de marzo, pues se solía operar durante seis días a la semana, en distintos horarios según el museo. Por ahora se trabajará de esta manera para monitorear cómo se va presentando la afluencia, pues si se ve un aumento importante se podrán abrir más museos durante más días.

Pero la apertura de los museos anunciados también es parcial, porque no estarán habilitadas todas las salas y éstas podrán tener un aforo al 30 por ciento de su capacidad, es decir, si antes una sala podía tener 15 personas dentro de manera simultánea, ahora sólo podrá haber cinco a la vez esto para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los visitantes, sin mencionar que a la entrada de los museos se tendrá el debido módulo de sanitización con gel antibacterial, tapete sanitizante, toma de temperatura y chequeo de cubrebocas.

Antes de que la pandemia golpeara al estado, los museos tenían temporadas en las que llegaban a recibir grandes cantidades de personas, en especial durante el periodo vacacional de Semana Santa, que coincidía con el Festival Cultural, pero todos los periodos vacacionales traían una importante afluencia. Justo antes de cerrar, algunos de los museos que forman parte de la primera fase de reapertura estaban a punto de estrenar algunas exposiciones temporales, que serán a las que se les dará prioridad cuando se abran las puertas de los museos.

Esperan que la contingencia avance de manera positiva, porque de esta manera se podrán abrir no sólo más salas de los museos que ya están operando, pero poder agregar más a la lista de manera paulatina y de esta manera volver a la normalidad en este sector, que como todos, ha experimentado grandes complicaciones económicas por permanecer cerrado por tanto tiempo.

Al respecto, Argelia Estrada comentó que hubo museos que sufrieron más que otros, en especial aquellos que estaban acostumbrados a recibir una cantidad importante de visitantes, como el Museo Zacatecano y el museo Rafael Coronel que son los más importantes del estado. Sin embargo, no hay manera de saber si se podrán recuperar del golpe, ni qué tan pronto se pueda dar una apertura total de los museos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -