12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Migrantes rechazan discurso xenofóbico y racista de Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Opinan que más que un mal, el político ocasionará un bien; provocará que latinos se unan

- Publicidad -

■ Los “morosos” que no habían reclamado su ciudadanía “ahora lo vamos a hacer”

Los representantes de las federaciones de clubes de zacatecanos migrantes en los Estados Unidos creen que Donald Trump no llegará a la presidencia de aquel país. Las expresiones del precandidato republicado no obstante, ofrecen diversas opiniones, la generalizada, un rechazo a su discurso xenofóbico que muchos piensan que es una estrategia mediática más que el adelanto de una orientación de política respecto al tema de la migración latina.

Aunque proponen trabajar para revertirlo por sus efectos negativos, entre ellos la exacerbación de un sentimiento antiinmigrante que ha derivado en agresiones contra la población mexicana en aquel país, algunos observan también que su mensaje está convocando a la organización y la acción de los connacionales para ejercer su derecho al voto en conciencia de que este sector tiene la capacidad para definir no sólo las elecciones de los partidos republicano y demócrata, sino la presidencial, un fenómeno positivo que también propició hace años Pete Wilson, con su amenazante propuesta de Ley 187.

Estamos convencidos de que “el señor Trump en vez de hacernos un mal nos va a hacer un bien porque nos vamos a unir y vamos a dar pelea”, dijo Santiago Rosales, vicepresidente de la Federación de Clubes del Sur de California.

El migrante zacatecano, originario de Jerez, comentó que es “muy negativo” lo que dice el precandidato republicano al gobierno de los Estados Unidos, pero reiteró que más que un mal ocasionará un bien a la comunidad migrante en aquel país, pues los “morosos” que no habían reclamado su ciudadanía “ahora lo vamos a hacer”.

Agregó que el discurso de Trump está teniendo el mismo efecto que las iniciativas de Pete Wilson “en la 187, en donde él quería hacer un chorro de cosas que iban a dañar a los migrantes.

Rosales duda que el millonario pueda llegar a la Presidencia de Estados Unidos y por el contrario, propone que su animadversión hacia los mexicanos “está haciendo que la gente tenga conciencia de que hay que participar con nuestro voto para poder eliminar este tipo de acciones y pensares de mucha gente”.

El voto latino puede definir cualquier elección, se habla de un poder electoral que suma los 50 millones de probables sufragios, “por lo que la retórica de Donald Trump es totalmente equivocada”, analiza Juan José Estrada.

Ninguno de los dos partidos, subraya, podría ganar sin este voto, “es de lo que nosotros estamos seguros en este momento” observa el presidente de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois.

Él también cree que este discurso de odio hacia los migrantes mexicanos y en general latinoamericanos, tendrá un efecto positivo porque “la gente que no estaba registrada para votar o no se había hecho ciudadana está desbordando su euforia” por ejercer el derecho a contradecir la retórica del republicano.

El sector de la población en que está haciendo eco la diatriba de Donald Trump contra los migrantes mexicanos es poco preparado académicamente, esto es, tiene poca educación y valores, “sabemos que este tipo de gente por lo general no votan”, añade a la lectura, Francisco Álvarez Calderón,  presidente de Casa Zacatecas de Fort Worth, Texas.

No obstante, las expresiones del precandidato hacia la comunidad mexicana también en este caso se expresa como una alerta, pues de llegar a la presidencia, ya se prevé actuar “de manera proactiva como siempre lo hemos hecho, no sólo al interior de nuestros clubes” sino con toda la comunidad migrante latinoamericana que resultaría afectada “por este odio racial que este tipo ha destilado en su campaña política”.

De esta manera vuelve a surgir la propuesta de que se genere “una unión muy grande y hacer presión para que cese esa creación de violencia hacia minorías como la nuestra”.

Giselle Arellano, presidenta de la Federación de Clubes Zacatecanos en Las Vegas, Nevada, y ex aspirante a diputada migrante por el PAN, dijo que en este organismo “no están creyéndose lo que dice –Trump-”, y agregó que creen más en lo que los gobiernos en México puedan hacer por la comunidad migrante a través de propuestas concretas que deben de ponerse sobre una mesa de negociación y respaldadas por los connacionales en aquel país.

Observó no obstante por ello, que es importante que los votantes tanto en México como en los Estados Unidos, “pongan mucha atención en quien eligen (…) porque finalmente son ellos los que al final de cuentas van a determinar quién sí va a tener una fuerza en donde nos van a sacar de manera injusta o nos van a mantener como lo están haciendo”.

Arellano Ávila cree que Donald Trump utiliza el tema migratorio de manera mediática para invocar a las personas racistas en Estados Unidos o “que tienen inconformidad hacia nosotros como hispanos”, pero “es meramente para jalar esa votación”.

Esa misma opinión es compartida por Francisco Álvarez Calderón, de Casa Zacatecas, respecto a que el organizador de concursos de belleza quiere atraer así los reflectores, “lo mismo pasó cuando Hitler atacaba a los judíos. El odio, ese tipo de temas siempre van a generar atención”.

Carlos Jacobo, presidente de la Federación de San Bernardino, California, mucho más escueto en sus expresiones, sólo comentó que sería desastroso que Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos, “pero no creo que llegue”.

La confianza de él y muchos de sus pares, está más bien puesta en que la demócrata Hillary Clinton sea la próxima mandataria del país norteamericano y dé continuidad a la reforma migratoria que Obama no pudo conseguir concretar durante su gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -