23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dialogan Peña y Merkel sobre pacto comercial y libertad de prensa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La diversificación de los lazos económicos formó parte de los temas bilaterales abordados entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Enrique Peña Nieto. Ayer, en Palacio Nacional, además de la negociación del acuerdo global entre nuestro país y las 27 naciones que integran la UE, se evidenció el interés por revisar el estado que guardan los derechos humanos, las garantías de libertad y protección a los periodistas, y las desapariciones forzadas en México.

- Publicidad -

En punto de las 17:30, la canciller Merkel ingresó al patio central del edificio en compañía del presidente Peña. En ocho minutos se agotó la ceremonia con honores para la gobernante alemana, que una hora antes apenas había recalado en la Ciudad de México, procedente de Buenos Aires, Argentina. De inmediato ambos, junto a sus comitivas, iniciaron una reunión protocolaria en el despacho presidencial de Palacio Nacional.

Dos horas después Merkel y Peña acudieron al patio de honor del edificio, donde hilvanaron sus posiciones sobre la bilateralidad.

La gobernante alemana expuso el interés de su país por estrechar la relación económica con México. Recordó que aquí se asientan mil 900 empresas alemanas. Estamos impresionados por las muchas reformas que usted ha impulsado en materia económica, que han mejorado también el clima de inversiones, expresó a Peña.

Se refirió a temas sustantivos para su país. “Hablamos de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de la prensa, que sólo puede hacer su trabajo cuando hay libertad de expresión, y los que representan esta libre expresión son los periodistas independientes. Y me alegra poder constatar que sean tomados muchos esfuerzos para garantizar la protección de los periodistas. Donde podamos ayudar, lo haremos.

Ya estamos cooperando en promoción del estado de derecho; cooperación que ampliamos el año pasado. Y sabemos, por supuesto, lo dramático que son las desapariciones. Es importante que esto se castigue y que se encuentre a los culpables. Eso, por supuesto, es vital y, por eso, cooperamos con la Procuraduría General de la República y con las asociaciones que representan a las víctimas.

En respuesta, Peña Nieto refirió que en su encuentro, compartí con ella los avances de México en protección a los derechos humanos y nuestro trabajo para fortalecer a las instituciones y asegurar el cumplimiento de la ley.

Sobre economía, el Presidente dijo que Alemania es el mayor socio mercantil de México en la Unión Europea, con un comercio cercano a 18 mil millones de dólares. Ahí esperamos reiterar nuestra convicción en el libre comercio como motor del crecimiento económico, así como con la Organización Mundial de Comercio, como eje del sistema multilateral.

En la ronda de preguntas y respuestas, el mexicano abordó la relevancia del TLCAN: Hoy he podido compartir a la canciller Merkel la relevancia y trascendencia que tiene para México la relación con Norteamérica, con nuestros dos socios, Estados Unidos y Canadá, y que estamos listos para iniciar esta negociación seguramente hacia mediados de agosto. Que hemos mantenido un nivel de diálogo y que vemos con optimismo la oportunidad de modernizar el acuerdo de libre comercio.

Merkel se congratuló de que exista ese nivel de negociación. Y se dio tiempo de abordar la negociación del Brexit: “Estamos preparados para el Brexit; vamos a intentar defender los intereses de los 27 estados miembros. Gran Bretaña defenderá sus intereses y al mismo tiempo vamos a decir que queremos seguir siendo buen socio de Gran Bretaña. Gran Bretaña es miembro de la OTAN, así que tenemos muchos desafíos en común”.

Con el manejo de la multipolaridad del mundo, y experimentada en sus tratos con otras naciones, la gobernante alemana expuso sus criterios sobre México en los que prevalecieron el combate a la corrupción y al crimen: “Creo que el Presidente y el gobierno mexicano dieron pasos muy valientes y que lo seguirán haciendo, que abrirán más oportunidades a las empresas privadas para trabajar aquí en México. Es importante que haya licitaciones transparentes y que haya un trato igual de las empresas que participen en esas licitaciones, y este marco jurídico ahora es mucho más estable; ha habido grandes progresos y, por supuesto, me consta el eco de los empresarios que me acompañan y son muchos los comentarios positivos.

En cuanto a la gobernanza, por supuesto, es importante que en todo el territorio de México haya estructuras donde se luche contra la corrupción, donde haya transparencia, y sabemos que la lucha contra el crimen organizado es un reto difícil. Y por ello, queremos ayudar ahí, donde sea posible, para apoyar a México en esta lucha, porque las empresas siempre tienen un cierto contexto local en el que tienen que poder contar con un marco jurídico, y hay que apoyar y fortalecer las fiscalías locales para que haya más seguridad; son medidas todas ellas muy necesarias e importantes.

Sobre el populismo en América y Venezuela, Merkel replicó: “El intento de desplegar cosas difíciles, complejas, y nuestro mundo interconectado es complejo, mediante respuestas muy simples. Estos intentos están condenados al fracaso, nunca han tenido un éxito y, por eso, yo no creo en esas respuestas simples.

En cuanto a Venezuela. Por supuesto, escuché con mucha atención lo que me contó el presidente, la situación es preocupante. Lo único que podemos hacer es invitar al diálogo, tomar alguna influencia, pero para la gente en Venezuela la situación es realmente muy difícil, la solución no es fácil, estamos todos muy preocupados.

Así, Enrique Peña Nieto, convido a la señora Merkel a una cena en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional. Y para este sábado, tras reunirse con empresarios en el Museo MIDE, la canciller concluirá su visita de Estado, cuya duración será de 22 horas y media.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -