19.7 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ Enfermeros habrían exigido convocatorias de basificación

“Resueltos, conflictos con docentes y personal de Preparatoria y Odontología”

■ Antes de emitirlas, se analizará la materia laboral disponible

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que todos los conflictos recientes con docentes y personal de varias unidades académicas, entre ellas Preparatoria y Odontología, quedaron resueltos luego de alcanzar “buenos acuerdos para todos”.

- Publicidad -

Se refirió al caso concreto de Odontología, donde enfermeros se movilizaron para exigir que se emitieran convocatorias de basificación, y dijo que la propuesta que les presentó la administración central consistió en “el respeto total e irrestricto al Contrato Colectivo de Trabajo”. 

Es decir, indicó que la Rectoría reconoce que hay plazas vacantes en esta unidad académica, producto de la jubilación, defunción o retiro de varios trabajadores, pero se ha realizado un reacomodo que resta espacios y eso implica realizar un diagnóstico que permita determinar la materia laboral disponible definitiva.

“Por eso es un tema que no es de un día para otro y tiene que hacerse un diagnóstico real e integral de la materia laboral disponible” y de eso depende la emisión de una convocatoria formal para un proceso de asignación de bases.

“Siempre tuvieron
la razón, pero habría
que hacer un ejercicio
de diálogo previo a
la toma de cualquier
instalación”

Ibarra Reyes explicó, entonces, que una convocatoria solamente puede ser publicada al terminar este proceso de revisión y diagnóstico en el que se defina, con precisión, la materia laboral que haya vacante.

Comentó que, en febrero pasado, cuando se conjuró el emplazamiento de huelga del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), se firmó el compromiso de revisar la materia laboral sujeta a regularización, es decir, para aquellos docentes que tengan una antigüedad cercana a los 10 años.

En ese sentido, dijo que los docentes deben ejercer la materia laboral al menos en los últimos dos años y otros requerimientos que se necesitan para que sean susceptibles de regularización “y por esa vía es por la que los compañeros optaron, además de que es la única que se les puede ofrecer”.

“El reclamo de los compañeros fue totalmente legítimo y yo siempre apoyaré las causas legítimas, pero las formas no; estoy convencido de que siempre tuvieron la razón, pero habría que hacer un ejercicio de diálogo previo a la toma de cualquier instalación”, expresó.

Sin embargo, Ibarra Reyes destacó que al final se logró ese acuerdo de seguir con los cauces institucionales para publicar la convocatoria, lo que derivó en que el personal de enfermería de la Unidad Académica de Odontología concluyera con sus protestas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -