15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exposición del taller la Segunda Escalera abrirá programa de la UAZ en Festival Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El día 14 de abril se integran al programa el grupo Arquetipo Jazz y Q-Jazz

- Publicidad -

■ El día 16 se presentará Huayrapamushka, otro grupo icónico de la Casa de Estudios

 

La UAZ ha estado presente en todas las ediciones del Festival Cultural Zacatecas como una expresión fundamental de la vida cultural del estado. Detrás de sus propuestas hay un trabajo que suma décadas, realizado desde su Unidad Académica de Artes (UAA) y su Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, actualmente integradas al Área de Arte y Cultura de la Casa de Estudios más importante de la entidad.

Su presencia dentro del FCZ 2019 es otra oportunidad de compartir los resultados de su labor en el desarrollo de las capacidades creativas de personas de diferentes edades, estratos sociales y condiciones, integradas a sus talleres, a quienes ofrece la posibilidad de la experiencia estética, la formación como públicos, el aprendizaje de la valoración social de los artistas y su dignificación, y su búsqueda añeja del contacto permanente con la población en municipios y comunidades cercanas y no tanto, que ha incluido el rescate de sus manifestaciones culturales, todo, desde una visión incluyente que abona a favor de la cultura de la paz.

Esta labor conlleva una carga de responsabilidad de los universitarios que de esta manera “amable” invitan a su sociedad a participar de las manifestaciones artístico-culturales en un contexto complicado debido a la descomposición social que en este momento persiste, expuso Cuitláhuac García Medina, cabeza del Área de Arte y Cultura de la UAZ.

El programa de la institución inaugura el evento el próximo 12 de abril a las 18:30 horas en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón con la Exposición del 25 Aniversario de la fundación de la Segunda Escalera (1994-2019), taller dirigido por el artista visual Catarino del Hoyo, que con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, se inserta en el eje temático del festival de este año, el binomio tecnología-arte.

El título de la muestra alude al libro de Philip K. Dick en que se han basado ya dos versiones fílmicas bajo el nombre de Blade Runner.

En el taller desde hace 25 años se proponen temas a modo de desafíos creativos para sus integrantes de manera que se diferencien entre sí también como un ejercicio de autoafirmación.

“Nos interesa mucho que no hagan las mismas cosas” sino que ejerzan la libertad que los distinga de otros pintores, “que se acepten, que pinten como son”, dijo Catarino del Hoyo.

El día 14, se integran al programa como parte de la presencia universitaria el grupo Arquetipo Jazz que se presentará en la Plazuela Miguel Auza a las 18 horas; y al que proseguirá una hora más tarde, Q-Jazz, uno de los emblemas musicales de la casa de estudios.

En otro escenario, el Teatro del Seguro Social, el Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle que dirige Carlos Lozano, se presentará el mismo día a las 19 horas con un programa único en el país, su antología de jarabes de la República mexicana, “Es hora de mi jarabe”.

La propuesta se integra también en la temática del festival con la proyección de escenografías, dijo Lozano, quien destacó la peculiaridad del jarabe como el baile representativo del país.

El día 15, esto en la Plazuela Miguel Auza, hará presencia a las 18 horas el Ensamble de Percusiones de la Unidad Académica de Artes, que dirige Manuel Melgarejo. Y en el Teatro del Seguro Social a las 19 horas, Flamenco Al-Andaluz.

En la Plazuela Miguel Auza a las 18 horas del día 16, el Ensamble Latinoamericano integrado por Roberto Ibarra (guitarra y voz), Rodrigo Rosas (trompeta) y Carlos Ramírez Rivera (percusiones) ofrecerá un programa de música iberoamericana, de Argentina, Cuba, España, Uruguay y México.

En mismo escenario una hora más tarde, se presentará otro grupo icónico de la labor de difusión cultural de la UAZ, Huayrapamushka.
La presencia universitaria de la casa de estudios desde la UAA y el Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, cierra con la intervención de la Orquesta Sinfónico Juvenil, dirigida por Cristina Pestana.

El ensamble que ha recibido reconocimientos internacionales se presentará en la sala principal del Teatro Fernando Calderón a las 19 horas.

Eduardo Riva Palacio, responsable del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, comentó que en presente contexto en que las universidades públicas transitan por una situación crítica de diferentes formas, el factor económico ha afectado a la UAZ “muy duro, y más a la Cultura”, de manera que ha sido difícil sobrevivir años recientes luego que dejó de ser una dirección que contaba con un presupuesto que podía ejercer.

Sin embargo, dijo, el trabajo de sus talleres y grupos muestran una de las buenas caras de la casa de estudios, desde la que se hace una labor importante para la sociedad.

“Los talleristas están involucrados en programas con asociaciones de personas de la tercera edad, discapacitados, y en el trabajo hacia niños, jóvenes y adultos; es un buen ejemplo de que en la UAZ hay cosas muy buenas”.

Verónica Dávila Navarro, investigadora adscrita al Programa, destacó por su parte el énfasis que se pone en los procesos educativos de cada persona que asiste a los talleres y la búsqueda permanente de la institución por mantener su perfil extensionista.

La convivencia en la pluralidad dentro del quehacer artístico, observó Catarino del Hoyo, es un “buen laboratorio social” y un medio de ejercicio del respeto que permite “trabajar en favor de la paz”; mención a la que agregó Carlos Lozano, que precisamente la intención de los talleres universitarios de artes es generar “mejores individuos”. Mientras que Roberto Ibarra destacó la introyección de la disciplina y la constancia que implica la práctica artística y la construcción de una trayectoria cuyo valor social determinará finalmente el tiempo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -