12.8 C
Zacatecas
sábado, 13 julio, 2024
spot_img

Tramitan enmiendas para creación del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Versión final del proyecto ya fue enviado a París para su aprobación por la Unesco

- Publicidad -

En este momento se encuentran en proceso trámites en el ámbito internacional y local para realizar una serie de enmiendas jurídicas referentes a la creación del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas para México, Centroamérica y el Caribe, conocido como Centro Regional de Patrimonio Mundial.

En la sesión de la Conferencia General de Unesco celebrada en París el año 2009, se aprobó la creación de este organismo que tiene como fin asistir a los países de la región para la correcta implementación de la Convención sobre la Protección de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de 1972.

La decisión fue ratificada en el año 2010 por el Comité de Patrimonio Mundial en sesión realizada entre el 25 de julio y el 3 de agosto de 2010 en Brasilia, Brasil.
En Zacatecas la 59 legislatura del estado emitió el 24 de febrero de 2010 el decreto para la creación como organismo autónomo de lo que definió como el Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado del Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, comentó que debido a que la 59 Legislatura “se adelantó” al elaborar la ley orgánica de este organismo, el mismo perdió su denominación de origen de Instituto y quedó definido como “Centro”, por lo que en este momento se encuentran en trámite una serie de enmiendas tanto ante la Unesco como el Congreso local para rectificar este error.

Al respecto expuso que ya se remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores la versión final del proyecto para este efecto, mismo que ya fue enviado a París para su aprobación por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este procedimiento debe anteceder a la iniciativa que debe enviar el Ejecutivo del estado a la 61 Legislatura a fin de que analice y en su caso apruebe la Ley Orgánica del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Entre otras cosas, esta incluirá la apertura para que participen nueve de los 22 países que conforman la región que involucra a México, Centroamérica y el Caribe para tener voz y voto en el Consejo de Administración así como en la aprobación de actividades y presupuesto.

De igual manera esto hará posible la autogestión de opciones de financiamiento para esta representación de Unesco en Zacatecas a diferencia de lo que se estableció en la Ley Orgánica del Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas que obligaba a la Legislatura local a otorgarle presupuesto anual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -