28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ Ibarra Reyes informa que en este momento no hay deudas con el Stuaz ni con el Spauaz

Afirma rector de la UAZ que son obsoletos los conflictos entre autoridades y sindicatos

■ Se estabiliza la deuda con el Issste, la cual se planea reducir a mil 500 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que en la actualidad ya no funcionan y son obsoletos los conflictos entre autoridades y sindicatos, sino que los problemas se resuelven de manera institucional y con acompañamiento mutuo.

- Publicidad -

Por ejemplo, se refirió a la relación que hay entre la Rectoría y el Sindicato de Trabajadores (Stuaz), al que destacó porque sus mecanismos de presión para el cumplimiento de compromisos contractuales son “decentes”.

Durante la presentación del informe de labores de la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Argelia López, indicó que hay la apariencia de que la secretaria general de este sindicato, Carmen Saucedo Ríos, no hace suficiente presión, pero es lo contrario, hace presión, pero mediante cauces institucionales, por lo que ha sido una aliada para que la gestión sea más sencilla.

“Hoy, esta universidad de las tomas del campus para que el rector consiga más dinero, quedó en el pasado. Hoy eso ya no funciona y menos con este gobierno de la Cuarta Transformación que sabemos perfectamente que no cede ante las presiones sociales”, expresó.

Ibarra Reyes informó que en este momento no hay ningún adeudo con el Stuaz ni con el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y las prestaciones, quincenas y estímulos se han depositado en tiempo y forma.

Recordó que, el año pasado, en esta época, se debía al Spauaz más de 100 millones de pesos, pero hace dos años se les adeudaba más de 400 millones de pesos, por lo que es valioso que en este momento “no se les debe un solo centavo y para esta administración es un logro”.

Por el contrario, dijo que posiblemente será el peor año para el Spauaz en cuanto a ingresos de capital en mucho tiempo, ya que no va a recibir las ganancias que obtenía en años anteriores con los préstamos que hacía a la Rectoría.

Además, comentó que ha logrado abatir pasivos pues, al iniciar su administración se adeudaba 3000 millones de pesos al Spauaz y 500 millones de pesos más al Sistema de Administración Tributaria, pero en este momento la deuda no supera los 90 millones de pesos.

Ibarra Reyes también recordó que en este momento la deuda con el Issste es de 3 mil millones de pesos, lo que significa que ese monto se ha estabilizado, ya que se tenía la expectativa de que a estas altura superara los 3 mil 500 millones de pesos lo que se debe a que esta administración tiene al corriente sus obligaciones.

Por último, manifestó que por primera vez en la historia se logrará que el Isssste condone y reconozca pagos a la universidad por milm millones de pesos, lo que reducirá la deuda con este instituto a mil 500 millones de pesos, cantidad que se planea pagar en un plazo de 20 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -