15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Sefin dice que sí será posible incluir estímulos fiscales en la Ley de Ingresos de 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Aunque en semanas pasadas el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que en 2020 no podrían darse estímulos fiscales a los contribuyentes, por lo que se anunció una serie de descuentos que están vigentes hasta el 31 de diciembre de este 2019, finalmente sí será posible incluir estos beneficios el próximo año en la Ley de Ingresos.

- Publicidad -

El subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivera, informó que con las modificaciones en la Constitución federal, que todavía deben ser aprobadas por más de 50 por ciento de los estados, ya no podrán emitirse decretos de estímulos como se había hecho hasta ahora.

Debido a que, una vez que esta reforma quede avalada al 100 por ciento, tendrá que modificarse la Constitución estatal para que esté homologada a la nacional, también quedará establecida la prohibición a nivel local.

No obstante, la nueva disposición busca evitar que los gobernantes de cualquier nivel de gobierno puedan otorgar descuentos y condonar el pago de impuestos de manera discrecional, por lo que se incluye la excepción de que estos estímulos se incluyan en las leyes de ingresos.

Esto será posible porque de esta forma no se convierte en una decisión unilateral, sino que debe ser avalada por los legisladores tanto federales en el caso de los beneficios que otorgue el Gobierno Federal, como de los estatales en cuanto a los gobiernos de las entidades federativas y los ayuntamientos.

El funcionario informó, por tanto, que en la Ley de Ingresos del estado para 2020 se contemplará un paquete de beneficios fiscales para el pago de impuestos de los contribuyentes en Zacatecas.

Asimismo, tras el anuncio hecho por el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, sobre el otorgamiento de descuentos en el pago, particularmente, del impuesto predial, el subsecretario sostuvo que esta determinación también deberá incluirla el ayuntamiento en su Ley de Ingresos.

“Si los municipios lo quieren hacer, no es decisión del presidente o de su cabildo, tiene que mandarlo a través de una iniciativa en este caso en la Ley de Ingresos. (En la capital) Tienen que ver si logran meter esta parte, de lo contrario vemos que va a tener cierta situación de ilegalidad e irresponsabilidad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -