14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se reúne Rector de la BUAZ con diputados; les plantea las necesidades presupuestales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sólo para cubrir el Capítulo 1000 que incluye sueldos, obligaciones con los dos sindicatos, impuestos y Seguro Social se necesitarán 2 mil 270 millones de pesos

- Publicidad -

■ El Gobierno de la República, en el subsidio federal, prevé mil 576 mdp; significa 3% respecto al monto asignado en 2019, es decir, 30 millones de pesos más

 

Este viernes se reunió con diputados locales el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Antonio Guzmán Fernández, quien les planteó a los legisladores la cantidad de recursos que necesitará para el próximo año la Máxima Casa de Estudios del estado.

El Rector les informó a los diputados que tan sólo para cubrir el Capítulo 1000 que incluye sueldos, obligaciones con los dos sindicatos, impuestos y Seguro Social se necesitarán 2 mil 270 millones de pesos, más los gatos operativos en los que podrían aplicarse medidas de austeridad para que se requieran menos de 200 millones de pesos.

El encuentro fue privado, no hubo invitación ni se permitió el acceso a medios por parte de los diputados y esto generó la reacción de uno de los legisladores presentes en la reunión, una vez que ésta concluyó, y que fue Omar Carrera.

A través de redes sociales, el diputado dijo que estas sesiones de trabajo no deben ser cerradas debido a que ya no se pueden tener reuniones ni sesiones privadas en la Legislatura local.

Al finalizar el encuentro, el Rector en entrevista informó que en torno a las perspectivas de presupuesto para 2020 también les expuso los avances en la negociación con el ISSSTE para revisar los adeudos y lograr un convenio de pago a largo plazo en el que tengan que abonar en total unos mil 900 millones de pesos.

En cuanto a los gastos de operación mencionó que actualmente tienen autorizados 450 millones de pesos, pero la cantidad que necesitan es menor, de alrededor de 10 millones de pesos mensuales para el pago de agua, luz, teléfono, Internet, combustible, publicidad y comedores.

Asimismo, respecto al presupuesto federal, sostuvo que están en comunicación con los diputados federales para obtener algunos recursos adicionales.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Gobierno de la República, en el subsidio federal se contempla un monto de mil 576 millones lo que supone un incremento de tan sólo el 3 por ciento respecto al recurso que se les asignó en 2019, es decir, 30 millones de pesos más que “en realidad es insuficiente”.

No obstante, dijo que con la determinación de hacer obligatoria y gratuita la educación en el nivel superior se establecerá un fondo de unos 12 mil millones de pesos, a fin de lograr este objetivo, y de esta partida esperan poder obtener un presupuesto adicional de entre 350 y 400 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -