9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tramitará Legislatura adquisición de un terreno de 2 hectáreas y media para construir nueva sede

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde hace 10 años existe anteproyecto para el edificio, pero nunca se concretó: diputados

- Publicidad -

■ Instalaciones actuales no cumplen con las medidas de protección civil ni seguridad, aseveran

La Legislatura del estado iniciará de inmediato los trámites para tener la certeza jurídica de un terreno de más de 2 hectáreas y media en el Cerro del Gato, como primer paso para la futura construcción de un nuevo edificio para este poder.

La urgencia de realizar esta adquisición se deriva de que el inmueble en el que actualmente se encuentran en el Centro Histórico de la capital es insuficiente para el número de trabajadores de la institución y no cuenta con las condiciones de seguridad y de protección civil necesarias.

Así lo expusieron los coordinadores de las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora; Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara; y Nueva Alianza (Panal), Le Roy Barragán Ocampo.

En conferencia de prensa, informaron que desde hace 10 años existe un anteproyecto que se elaboró a petición de la Secretaría de Infraestructura y en el que se determinaba que el Gobierno del Estado donaría esa extensión de terreno a la legislatura con el objetivo de que ahí construyera su nueva sede.

La finalidad de hacer esta presentación del proyecto que ya existe, aseguró el diputado Luis Medina Lizalde, obedece a la necesidad de transparentar y socializar esta posibilidad que, puntualizó, no podrá materializarse en el corto plazo debido a que ahora no hay condiciones presupuestales para ello.

Por su parte, el legislador Le Roy Barragán Ocampo comentó que el paso que sí puede empezar a darse con la Coordinación General Jurídica de la administración gubernamental estatal es el encaminado a conseguir la donación definitiva del terreno para que el Poder Legislativo tenga finalmente la certeza jurídica sobre él.

Esto es urgente, precisó, porque la presencia de las dependencias gubernamentales y de instancias del Poder Judicial en la zona ha provocado que los terrenos aún disponibles estén muy demandados, con el riesgo que eso conlleva de que pudieran perderlo.

Asimismo, señaló que también se procederá a buscar la certeza jurídica sobre el actual edificio que ocupan en el centro de la capital ya que actualmente está a nombre del Poder Ejecutivo.

En cuanto al anteproyecto del nuevo edificio que fue hecho público este martes, se refirió que el costo de la construcción se estimaría en 140 millones de pesos.

Sin embargo, se precisó que éste fue pensado para el número de trabajadores de hace una década, que rondaba los 300, por lo que tendría que adecuarse, sumando los costos correspondientes, para albergar a los más de 400 empleados que ahora hay en el Poder Legislativo.

Precisamente, en relación al espacio y al número de trabajadores, se expuso que cuando la actual sede de esta institución fue adecuada para dar estos servicios había 40 personas laborando por lo que en la actualidad la infraestructura ha quedado rebasada.

Ante esta situación, Medina Lizalde consideró que están “convencidos de que este espacio no cumple las normas de Protección Civil y tiene que ser rápidamente atendido”, mientras que Barragán Ocampo añadió que “Protección Civil algún día lo tiene que cerrar, según sus propias obligaciones” ya que no se están garantizando los requisitos necesarios de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -