10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Concluyen huelga en Cecytez; atienden a demandas del gremio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Entre los acuerdos, se analizarán y atenderán las peticiones del personal, informa Rivera Salinas

- Publicidad -

David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó la conclusión de la huelga iniciada el lunes en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), luego de atender las demandas del gremio.

“Nos hemos reunido con la directora general del Cecytez y con la parte sindical y finalmente hemos llegado a un acuerdo para conjurar la huelga que se estableció ayer en todos los planteles de ese subsistema. Básicamente, lo que ellos nos han solicitado, ha sido atendido”, expresó el funcionario.

En ese sentido, dijo que la dirección general y la Seduzac atendieron el principal reclamo surgido a partir del estallamiento de la huelga que tuvo que ver con el reconocimiento de las autoridades al sindicato encabezado por Lucio Mendoza, ya que “es el sindicato que tiene la representación legal de los trabajadores”.

Respecto a las otras demandas, Rivera Salinas informó que el Programa de Estímulos al Desempeño Docente operará conforme a las reglas establecidas en el programa nacional, de forma que “vamos a empatar las aspiraciones que ellos tienen con los calendarios del programa y será en 2017, cuando vengan las próximas evaluaciones, cuando se verá reflejado el interés para evaluarse y lograr los estímulos”.

Además, se cumplirá con los programas de capacitación en los términos que lo establece la ley nacional, además de las peticiones que tienen que ver con la seguridad en el trabajo, nombramientos, entrega de uniformes y equipo médico, además de revisar cómo se ejercieron y quién se benefició con los programas de estímulos anteriores.

Sobre el concurso de los puestos de confianza al interior del Cecytez, según lo exigía el sindicato, dijo que ello se resolverá en el ámbito de la Ley del Servicio Profesional Docente, de forma que las direcciones y supervisiones se concursarán en la convocatoria del próximo año en caso que haya la vacancia. Es decir, el personal de confianza no será destituido, sino que todos los espacios disponibles serán susceptibles de ser concursados.

Por último, Rivera Salinas dijo que esta negociación debe servir para que inicie una nueva relación entre la dirección y el sindicato, para que de manera conjunta se formulen planes de trabajo para el siguiente año.

El funcionario informó entonces que la dirección y el sindicato acordaron firmar la minuta ayer por la tarde, y posteriormente acudirían a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Sin embargo, el proceso se alargó porque el gremio sometió a valoración con sus delegados el documento elaborado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -