14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

7 de cada 10 ciudadanos desconfían de datos oficiales sobre salarios y elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Siete de cada 10 ciudadanos tampoco confía en información acerca de elecciones

- Publicidad -

■ Más de 70% duda sobre cifras de uso de recursos públicos, seguridad pública, narcotráfico

■ Estado de la economía, niveles de empleo y contratos de obra pública generan suspicacia

La información que ofrecen los gobiernos, en sus tres niveles, acerca de los sueldos y salarios de los funcionarios públicos, de las elecciones y de la disminución de la pobreza es la que mayor desconfianza genera entre la población.

Esto se advierte en los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en este estudio, más de la mitad de la población tiene “mucha desconfianza” de la información que los gobiernos aportan sobre los tres ámbitos mencionados. Si se toma en cuenta también la respuesta “algo de desconfianza”, la cantidad de mexicanos que no cree en los datos oficiales que se dan en estas materias llega hasta 77 por ciento.

Hay otros cuatro rubros que superan 70 por ciento de desconfianza entre los ciudadanos y que son la utilización de los recursos públicos por parte de las autoridades; la seguridad pública, narcotráfico y/o delincuencia; el desempeño de los gobiernos; y el estado de la economía. También generan más dudas que confianza los datos oficiales en torno a los niveles de empleo y a los contratos de obra pública.

En el extremo opuesto, con porcentajes más elevados de confianza que incluyen las respuestas “mucha confianza” y “algo de confianza”, se encuentra la información sobre desastres naturales con más de 70.8 por ciento de credibilidad para los mexicanos, seguida de la referente a los apoyos entregados a través de programas sociales, el servicio público de salud y el servicio de educación pública, todos por encima de 50 por ciento.

En la encuesta del Inegi se advierte que es mínimo el porcentaje de personas que hace uso del mecanismo de solicitudes de información para adquirir datos de las instancias obligadas por las leyes de transparencia.

En este sentido, el estudio muestra que a nivel nacional sólo 5.6 por ciento de la población de 18 años y más ha realizado solicitudes de información, siendo ligeramente superior (6.7 por ciento) en la región centro occidente, en la que se incluye Zacatecas junto con los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.

La Enaid 2016 también menciona cuántas de las personas que solicitaron datos de manera formal a las autoridades, “obtuvieron la información requerida” y en este caso la zona que incluye Zacatecas, con 69.2 por ciento, está por debajo de la media nacional de 73.1 por ciento y lejos de la región norte que presenta el mejor nivel de respuesta con una satisfacción de 87.1 por ciento.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -